Bioenergía

background

La energía obtenida a partir de la biomasa es básicamente energía producida por desechos orgánicos de origen vegetal o animal, como madera o desechos de la agricultura.

Las etapas para el desarrollo de este energético pueden dividirse de la siguiente manera:

En México la capacidad instalada para generar energía a partir de biomasa en 21 estados de la república sumó 623.497 Megawatts (MW). Veracruz es el estado que registró la mayor capacidad instalada con 264.06 Megawatts (MW), además de Jalisco, Tabasco y San Luis Potosí con 83.32, 41.7 y 40.7 MW, respectivamente.

Capacidad Instalada de generación de Biomasa por Estado

A nivel mundial Estados Unidos es el mayor productor de bioenergía con el 15.9% del total mundial, seguido de Brasil, China y Alemania, cuyo porcentaje de participación de generación es de 14.3%, 10.1% y 9.4%, respectivamente.

Capacidad de generación neta con Biomasa a nivel mundial 2014

El futuro de la Biomasa en México

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER) en México se espera una inversión para investigación y desarrollo del sector energético de aproximadamente $7,500 millones de pesos para el año 2020.

Además, existen proyectos para el uso de biomasa en industrias como la aeroespacial; tal es el caso del memorando de entendimiento entre los integrantes del consorcio Clúster Bioturbosina, que incluye empresas como Boeing o Aeroméxico y diversos centros de investigación del país con el objetivo de producir bioturbosina para vuelos transatlánticos.


Fuentes: Empleo Asociado al Impluso de las Energías Renovables, INERE, Prospectiva de Energías Renovables.

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.