Electricidad

background

La generación de electricidad en nuestro país inicia desde finales del siglo XIX con la instalación de la primer planta en el año 1879, este servicio comenzó a brindarse principalmente para actividades industriales y en menor medida a zonas con alta capacidad económica. Actualmente el servicio es de carácter público y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), empresa productiva del Estado, se encarga de dirigir un sistema nacional de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica. Actualmente el 99% de la población mexicana cuenta con esta fuente de energía.

El proceso de generación de electricidad en México requiere las siguientes etapas:

La producción bruta de electricidad en el año 2015 fue de 1,117.259 Petajoules (PJ), de los cuales se exportaron 8.795 PJ y se importaron 32.977 PJ, el consumo final nacional fue de 1,093.076 PJ.

El consumo de energía eléctrica varía en los diferentes estados del país. En el año 2015 el Estado de México registró la cantidad más alta de ventas de electricidad, la cual fue de 18,337,678.04 Megawatts/hora, en segundo lugar se ubicó el estado de Nuevo León y en tercero el Distrito Federal.

Ventas más altas de Electricidad por estado 2015
Megawatts/hora

A nivel mundial la generación de electricidad es muy variable, México generó para junio de 2016 el 1.3% del total mundial, porcentaje que es relativamente bajo en comparación con otros países como China o Estados Unidos que generaron 24.1% y 17.90%, respectivamente.

Generación de Electricidad a nivel mundial

El futuro de la Electricidad en México

Para el año 2024 se planteó el objetivo de generar 35% de la electricidad a partir de fuentes limpias. Así mismo, la Secretaría de Energía anunció una inversión de 131 mil millones de dólares para los próximos 15 años como parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional; este presupuesto estará destinado para renovar el 63% de la infraestructura de generación de electricidad y aumentar la capacidad de ésta.


Fuentes: SIE, BP Statistical Review of World Energy.

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.