Energías Renovables

background

La mayoría de la energía que se utiliza actualmente en el mundo proviene de sustancias con un gran contenido energético (hidrocarburos) formadas hace millones de años a través de procesos naturales. Estos tipos de combustibles no son renovables y emiten Dióxido de Carbono (CO2) al medio ambiente.

A diferencia de los hidrocarburos, las energías renovables provienen de fuentes naturales inagotables capaces de transformarse en Energía Limpia para la sociedad, ya que al generarse de manera natural y continua emiten muy pocos contaminantes. Las energías renovables son: eólica, solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y mareomotriz.

En México la aportación de las fuentes renovables para generación de electricidad en el año 2014 fue de 51,481 Gigawatts por hora (GWh); siendo la energía hidroeléctrica la fuente renovable más aprovechada con 38, 822 GWh, es decir el 75.41% del total de energía renovable producida.

La generación de energía renovable en México se distribuye de la siguiente manera:

Generación de Energía Renovable por Estado 2015

Prospectiva de Generación de Energía Renovable en el Mundo

En comparación con el mundo, la generación de energía renovable en México es baja; si medimos por tonelada, China es el principal generador de esta energía, su producción del año 2014 fue de 325.2 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos, India y Rusia, quienes generaron 141.1, 204 y 19.1 millones de toneladas, respectivamente. En este mismo año México únicamente generó 15.2 millones de toneladas.

El futuro de la Energía Renovable en México

En el año 2015 se rompió récord a nivel mundial en cuanto a inversión en energía renovable; de acuerdo con la Renewable Policy Network for the 21st Century (REN21) en este año se logró una capacidad mundial instalada de 784,000 megawatts, de los cuales 16,404 (el 2.5% del total) corresponde a México. Así mismo, una investigación de la agencia de información Bloomberg otorgó en ese mismo año un puntaje de 1.7 unidades a México, ubicándose en séptimo lugar como mercado emergente para inversión en energía renovable.


Fuentes: INERE, Prospectiva de energía renovable 2015-2029, SENER .

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.