Energía Solar

background

La energía solar es un recurso renovable obtenido mediante la radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) que proviene del Sol. El aprovechamiento de este recurso puede hacerse de dos maneras: energía solar fotovoltaica, que consiste en convertir la luz solar en energía y energía solar concentrada (termosolar) donde se utiliza la radiación solar para proporcionar agua caliente.

En México la energía solar fotovoltaica es la fuente utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como por productores para generar una parte de la energía eléctrica.

Las etapas de generación de este recurso pueden dividirse de la siguiente manera:

De acuerdo al Inventario Nacional de Energía Renovable (INERE), en México la generación de energía solar en 2015 fue de 61.99 Gigawatts (GW), correspondiente a la producción de las centrales que se ubican en seis estados del país. Baja California Sur aportó 32.5 GW, Baja California 12.59 GW, Durango 14.58 GW, Aguascalientes 1.66 GW y Sonora .66 GW.

Generación de Energía Solar en México 2015

A nivel mundial México no figura dentro de los principales países generadores de energía solar. De acuerdo a la prospectiva de energía renovable publicada por la Secretaría de Energía (SENER), en 2014 Alemania, China, Japón, Estados Unidos e Italia tenían el 74.2% de la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica. En ese mismo año México produjo únicamente 0.07% de la capacidad mundial total.

Capacidad de generación de Energía Solar fotovoltaica 2014

El futuro de la Energía Solar en México

Como consecuencia de la Reforma Energética de 2013 se espera una inversión para los próximos cinco años de 5 mil millones de dólares para la producción de energía solar fotovoltaica.


Fuentes: INERE, Prospectiva de energía renovable 2015-2029, SENER.

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.