Guillermo Fuentes

  • VIRAJE HISTÓRICO EN LA LÍNEA DE TIEMPO. LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ELÉCTRICA ES RECHAZADA.

    Ciudad de México. La disputa entre las líneas de tiempo futuras alcanzaron un episodio clímax este fin de semana después de que la reforma a la Ley Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador fuera rechazada por la Cámara de Diputados con 275 votos a favor y 222 en contra, sin poder haber alcanzado los 332 necesarios para modificar la Constitución.

    Bajo el discurso de soberanía energética y en un afán de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente López buscaba incrementar la producción y el uso de combustibles fósiles, reduciendo la inversión privada, otorgando a la CFE la decisión de comprar energía a cualquier precio, priorizando a las centrales hidroeléctricas y a fuentes contaminantes como el petróleo o gas y en última instancia a las energías renovables, además de negar contratos a nuevas empresas de energías limpias.

    La cámara de diputados se convirtió entonces en un vortex en el tiempo, un episodio histórico dónde se jugaba no solamente el futuro económico de los combustibles fósiles, si no el incremento en el impacto de la crisis ambiental.

    En un desfile de rarezas y excentricidades de la retórica, no faltaron los dobles discursos, las denuncias por conflictos de interés con cabilderos extranjeros, pasando por cambios de bancada de último momento y una votación que al final nos llevó a otro destino, que si bien aún no está muy claro, al menos vislumbra un futuro con un medio ambiente menos contaminado y la necesidad de encontrar una solución creativa, a medida, para generar energía y que el Estado no pierda ingresos en la producción y cadena de valores.

    Destaca que un día después del rechazo a la reforma eléctrica, la misma Cámara de Diputados aprobó este lunes 18 las modificaciones a la Ley minera que reservan al Estado la explotación del Litio.  Es decir, amplía el artículo cinco de la ley en el que se establece la exploración, explotación, así como el beneficio y el aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, tal y como ha informado el diario “El Universal”.

    El litio será otro “commodity” que estará más allá del debate legislativo ya que los pueblos indígenas actualmente luchan una batalla contra el Estado y los privados ya que son desplazados de sus territorios ancestrales por el extractivismo minero con el pretexto de justificar el desarrollo de la nación.

    La energía es un tema que debe de importarnos a todos, sin energía simplemente el mundo moderno colapsaría. Es evidente que el nuevo paradigma y la actual crisis ambiental necesita soluciones que sean ambientalmente sostenibles, que sean incluyentes, sin falsos discursos y que generen nueva economía para la nación, diversificando sin perder, construyendo y heredando a los del futuro riqueza y energía sostenida.

     

    FOTO: Cuarto Obscuro


  • “Marcha por el clima 2021”, el presidente López Obrador hace caso omiso ante crisis climática

    Ciudad de México. Este viernes 24 de septiembre se llevó a cabo la “Marcha Mundial por el Clima” dónde miles de manifestantes en todo el mundo salieron a las calles a exigir acción climática a sus gobiernos, para evitar que la temperatura del planeta sobrepase los 2ºC.

    En la Ciudad de México se dieron cita decenas de personas convocadas por diferentes grupos y asociaciones ambientalistas, de los cuales destacan Contaminantes Anónimus, Extinction Rebellion, Huerto Roma Verde, Girl Up, Youth Building The Future Global, así como ciudadanos preocupados por el futuro ambiental y económico de todas las generaciones.

    Según el reporte de Edison Energy, una de las consultoras en energía más destacadas a nivel mundial, publicó este mes su reporte trimestral acerca del mercado energético en México, en este reporte se menciona que debido al bloqueo que se le impone a las inversiones en energías renovables, México ha sido incapaz de cumplir sus Metas de Energía Limpia. Según el presidente López, esta medida busca fortalecer la economía nacional, pero según el reporte de Edison Energy (2021), lo único que logrará es generar escasez de energía en el Mercado Eléctrico Mayorista ya que la tendencia es a diversificar la producción de energía, y las energías renovables están ganando terreno al reducir sus costos de producción y por lo tanto de venta.

    A pesar del llamado de decenas de personas en esta última edición de la “Marcha por el Clima”, el presidente López Obrador, decidió hacer caso omiso del reclamo legítimo de la población y en cambio utilizó el tiempo en televisión para hablar sobre los insultos que una sola persona hizo sobre su esposa.

    A lo largo de la historia de la humanidad hemos visto cómo el abuso de poder y el autoritarismo ha sido una constante en el tiempo, la batalla por los derechos humanos ha sido una lucha que poco a poco ha ganado terreno, y quizás en este momento una de las luchas más importantes sea la del derecho a un medio ambiente sano. Un escenario que cada vez se ve más difuso ante la decisión de los gobiernos, en especial del gobierno mexicano, con una visión cortoplacista y autoritaria ante la crisis climática.

     


  • El presidente de México participa de manera privada en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático

    Ciudad de México. Este viernes 17 de septiembre, a 44 días de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 26), el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Joe Biden, llevó a cabo de manera virtual el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, el cual está conformado por las 17 economías principales: Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca.

    Este foro tuvo su origen en Washington D.C., en el año 2009 y tiene como objetivo facilitar el diálogo y la cooperación internacional entre las economías desarrolladas y aquellas en desarrollo, con fundamento en la Hoja de Ruta de Bali, la cual aborda temas de mitigación, adaptación, tecnología y financiación, además de mejorar la rentabilidad de las  acciones de mitigación, incluidos los mecanismos de  mercado. La agenda de este foro fue recalcar la urgencia y los beneficios económicos de una acción climática más fuerte. Así mismo se les pidió a los líderes fortalecer sus compromisos ante el cambio climático.

    La participación del presidente de México en este Foro se llevó a cabo a través de una llamada privada con el presidente Biden, lo cual da origen a la especulación y se da en un contexto de reclamos por parte de la sociedad civil mexicana, por la falta de transparencia y compromiso del Gobierno mexicano ante los compromisos climáticos que comprometen la economía, las oportunidades y el futuro de las generaciones presentes y futuras.


  • ENERGÍAS RENOVABLES: UNA OPORTUNIDAD EN RETROCESO

    La reforma a la Ley Eléctrica regresa de nuevo al debate público después de que el presidente López Obrador anunciara a principios de este mes que propondrá una iniciativa para fortalecer la industria eléctrica nacional.

    Esta decisión del ejecutivo reaviva la controversia entre los distintos grupos interesados: los empresarios, el gobierno y por sobre todo los usuarios, ya que una de las ventajas que trajo esta reforma a la Ley Eléctrica es que obliga a la CFE a comprar la energía al menor costo a través de subastas, por lo que de aprobarse los cambios que propone el mandatario, la CFE podría comprar a cualquier precio la energía; en primer lugar a centrales hidroeléctricas, en segundo lugar a fuentes contaminantes como el petróleo o gas y en última instancia a energía solar y eólica, incrementando las tarifas a los usuarios.

    Esta decisión cierra la puerta a los inversionistas y productores independientes de energía, los cuales han ido incrementando en los últimos años. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, actualmente se cuentan con 210,907 contratos de fuentes generadoras de tipo solar o fotovoltaica, generando 1,539.32 MW en comparación con los 13 contratos que se tienen con la fuente  generadora de diésel o combustóleo las cuales generan 0.072 MW los cuales equivalen al 0.005% de la generación total.

    Apostar a las energías renovables no sólo es apostar por el medio ambiente, ya que al permitir la diversificación de la generación eléctrica, las comunidades o la sociedad organizada puede ser propietaria de su propia fuente energética, creando diferentes modelos de negocio que beneficien sobre todo a las comunidades o municipios que opten por este modelo, favoreciendo la derrama económica local y por consecuencia a su bolsillo.