Bioenergía

background

La energía obtenida a partir de la biomasa es básicamente energía producida por desechos orgánicos de origen vegetal o animal, como madera o desechos de la agricultura.

En México la capacidad instalada para generar energía a partir de biomasa en 21 estados de la república sumó 646.37 Megawatts (MW) y una generación de energíade 1,399.33 GWh. Veracruz es el estado que registró la mayor capacidad instalada con 264.06 Megawatts (MW), además de Jalisco, Tabasco y San Luis Potosí con 83.32, 41.7 y 40.7 MW, respectivamente.

Capacidad Instalada de generación de Biomasa por Estado

A nivel mundial Estados Unidos es el mayor productor de bioenergía con el 44 % del total mundial, seguido de Brasil, Indonesia, y Alemania, cuyo porcentaje de participación de generación es de 28 %, 37% y 30%, respectivamente.

Capacidad de generación neta con Biomasa a nivel mundial 2014

El futuro de la Biomasa en México

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER) en México se realizará la conducción y coordinación del desarrollo estratégico y de la política en materia energética en las entidades del sector para el año 2021.

Además, existen proyectos para el uso de biomasa en industrias como la aeroespacial; tal es el caso del memorando de entendimiento entre los integrantes del consorcio Clúster Bioturbosina, que incluye empresas como Boeing o Aeroméxico y diversos centros de investigación del país con el objetivo de producir bioturbosina para vuelos transatlánticos


Fuentes: Empleo Asociado al Impluso de las Energías Renovables, INERE, Prospectiva de Energías Renovables.

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.