Blog

background
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.

VIRAJE HISTÓRICO EN LA LÍNEA DE TIEMPO. LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA LEY ELÉCTRICA ES RECHAZADA.

Ciudad de México. La disputa entre las líneas de tiempo futuras alcanzaron un episodio clímax este fin de semana después de que la reforma a la Ley Eléctrica propuesta por el presidente López Obrador fuera rechazada por la Cámara de Diputados con 275 votos a favor y 222 en contra, sin poder haber alcanzado los 332 necesarios para modificar la Constitución.

Bajo el discurso de soberanía energética y en un afán de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente López buscaba incrementar la producción y el uso de combustibles fósiles, reduciendo la inversión privada, otorgando a la CFE la decisión de comprar energía a cualquier precio, priorizando a las centrales hidroeléctricas y a fuentes contaminantes como el petróleo o gas y en última instancia a las energías renovables, además de negar contratos a nuevas empresas de energías limpias.

La cámara de diputados se convirtió entonces en un vortex en el tiempo, un episodio histórico dónde se jugaba no solamente el futuro económico de los combustibles fósiles, si no el incremento en el impacto de la crisis ambiental.

En un desfile de rarezas y excentricidades de la retórica, no faltaron los dobles discursos, las denuncias por conflictos de interés con cabilderos extranjeros, pasando por cambios de bancada de último momento y una votación que al final nos llevó a otro destino, que si bien aún no está muy claro, al menos vislumbra un futuro con un medio ambiente menos contaminado y la necesidad de encontrar una solución creativa, a medida, para generar energía y que el Estado no pierda ingresos en la producción y cadena de valores.

Destaca que un día después del rechazo a la reforma eléctrica, la misma Cámara de Diputados aprobó este lunes 18 las modificaciones a la Ley minera que reservan al Estado la explotación del Litio.  Es decir, amplía el artículo cinco de la ley en el que se establece la exploración, explotación, así como el beneficio y el aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, tal y como ha informado el diario “El Universal”.

El litio será otro “commodity” que estará más allá del debate legislativo ya que los pueblos indígenas actualmente luchan una batalla contra el Estado y los privados ya que son desplazados de sus territorios ancestrales por el extractivismo minero con el pretexto de justificar el desarrollo de la nación.

La energía es un tema que debe de importarnos a todos, sin energía simplemente el mundo moderno colapsaría. Es evidente que el nuevo paradigma y la actual crisis ambiental necesita soluciones que sean ambientalmente sostenibles, que sean incluyentes, sin falsos discursos y que generen nueva economía para la nación, diversificando sin perder, construyendo y heredando a los del futuro riqueza y energía sostenida.

 

FOTO: Cuarto Obscuro


México crece en bioenergía

La bioenergía es una energía renovable producida por el aprovechamiento de la materia orgánica (soja, maíz, caña de azúcar, remolacha, trigo, aserrín o carbón vegetal) e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico por sustancias que constituyen los seres vivos o residuos, los diferentes tipos en los que se divide esta energía son: Biocombustibles, Biodiesel, Bioetanol y Biogás. Tanto los hidrocarburos como los combustibles tienen un costo ecológico ya que requieren grandes extensiones de terrenos, agua y fertilizantes.

De acuerdo con la agencia internacional de Energías Renovables, la situación en México en los años 2011 y 2020 tuvo un aumento del 164% con una capacidad instalada de 1, 010 MW, cambios que no tenía previsto. Sin embargo, el aumento llevo a México a posicionarse en uno de los mejores países en bioenergía superando algunos países como Argentina, Chile, Colombia, Italia que presentan menos de 500 MW.

Actualmente México contiene 7, 939 hectáreas destinadas a la generación de insumos para la producción de bioenergía y 960 proyectos.

Los mercados de tecnologías limpias crecen y las ventajas de la transición energética comienzan a verse. Aunque un existen diversos problemas que están siendo resueltas por investigaciones científicas.

Fuente: heraldodemexico


Proyectos y empresas de energía renovable en Zacatecas

La entidad federativa de Zacatecas cuenta con un potencial accesible para la producción de energía renovable el cual ha llamado la atención de empresas y creación de proyectos, posicionándolo en la lista de los estados con mayor generación en energía renovable, actualmente los proyectos han crecido con un total de 39 registrados.

 Los proyectos que han llevado a la entidad federativa a distinguirse en la energía renovable son:

-4 proyectos en energía eólica

-19 proyectos en energía fotovoltaica

Asimismo, se estiman 9 proyectos fotovoltaicos, 2 de generación, 18 de geotérmica, 1 minihidráulica y 2 de biogás.

Las empresas mas importantes en materia energética son:

Las empresas de la entidad federativa de Zacatecas cuentan con algunos beneficios como contar con el apoyo de AMDEE, AMEE, ANES y REMBIO, ofreciendo crecimiento dentro del estado, incluso ofrece apoyo a empresas industriales para el impacto ambiental.

 

Fuente: horizontezacatecas


Elon Musk de SpaceX entrará en el negocio de la captura de carbono

Elon Musk presento una iniciativa con el objetivo de extraer dióxido de carbono de la atmosfera y utilizarlo para alimentar naves espaciales. Desarrollando tanto la captura de carbono del aire como las tecnologías de Sabatier para asentamiento en Marte.

El problema principal es el cambio climático, el hombre quien es la causa, ha intentado crear estrategias para reducirlo, presentando diferentes proyectos, como lograr capturar las emisiones de CO2, el cual se ha convertido en uno de los pilares para evitar o reducir los cambios climáticos. El secuestrar el CO2 directamente de las centrales eléctricas es otra manera de capturar el carbono.

El programa utiliza el CO2 para impulsar los viajes espaciales, incluso construirá un asentamiento en Marte. Actualmente SpaceX es proveedor de servicios de lanzamientos para clientes un claro ejemplo es la NASA. Sin embargo, también planea realizar perforaciones en busca de gas natural en Texas. El proyecto de NETPower consiste en una planta piloto donde quema gas natural, pero ahorra y almacena las emisiones de dióxido de carbono.

Además, el químico Paul Sabatier presento un proceso centenario, donde involucra el dióxido de carbono con hidrogeno y catalizador combinándolos, creando metano y agua. Los proyectos que se están llevando a cabo utilizan motores que queman metano líquido y oxigeno líquido, es decir, el cohete que contenga motores el cual quemen metano en liquido y oxigeno en liquido creara agua y dióxido de carbono en su escape. La NASA usa el sistema Sabatier el cual consiste en que el metano se ventila desde la ISS.

Otro de los proyectos más grandes es el de la empresa Climeworks ubicado en Islandia quien tomara 4.000 toneladas anuales, sin embargo, está buscando estrategias para un proyecto económico, es decir, reducir costos para la eliminación de las toneladas de CO2.

 

Fuente: thehill


Guanajuato ocupa el octavo lugar en la generación de energía renovable

De acuerdo con el reporte del programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional de la secretaria de Energía, la entidad federativa de Guanajuato ha incrementado su generación en la energía fotovoltaica ubicándose en el octavo lugar a nivel nacional.

Guanajuato se ha dirigido hacia el camino de las energías renovables generando 292 MW, gracias al aumento de generación se otorgaron permisos por la comisión reguladora de energía, dándole lugar a las políticas públicas para el cumplimiento del acuerdo de Paris para limitar el incremento de la temperatura global. El cuál de las 22 empresas, 15 están en operación en la generación de autoabastecimiento.

Sin embargo, cuenta con 3 MW en bioenergía y 836 módulos fotovoltaicos con una potencia de 276.9 kW. La meta esta enfocada para llevar un 35% en la generación de energías limpias para 2024.

Fuente: portalambiental


INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE COAHUILA SE PREPARA PARA LA FABRICACIÓN DE AUTOS ELÉCTRICOS

En el estado de Coahuila se ha previsto una producción de auto eléctricos con un cierto incremento, llevando a la industria automotriz a un cambio en la manufactura de unidades de transporte, con el objetivo de mejorar las condiciones en las plantas para llevar una innovación en los sistemas de fabricación de automóviles.

 La entidad federativa ya cuenta con la capacidad de ofrecer al mercado automotriz las mejores condiciones para el desarrollo e inversión dentro de los auto eléctricos. Asimismo alberga grandes empresas para la fabricación y ensamble de motores: General Motors, Fiat y Stellenatis.

Sin embargo, el proceso que conlleva este proyecto esta previsto para mediano plazo y únicamente iniciara en empresas mexicanas. A pesar de que aún no se ha presentado los modelos de los vehículos, están preparados para adaptarse a las mejores condiciones que se presenten.

Fuente: globalenergy


La Unión Europea aprueba financiación para energías renovables en Croacia

La Comisión Europea cuenta con un plan dirigido a Croacia lo cual proporcionara tarifas de energía para proyectos renovables, alcanzando los objetivos renovables presentes en el plan de recuperación y resiliencia con el fin de lograr la neutralidad climática para 2050 sin afectar al mercado. Respaldara el compromiso de Croacia, así como el Plan Nacional de Energía y Clima.

Asimismo, las compañías en sectores intensivos de energía estarán beneficiados reduciendo los recargos suplementarios para financiar las energías renovables con un 80%. Hoy en día la energía de Croacia se financia a través de contribuciones por parte de consumidores de electricidad.

El plan se enfoca en producir energía a través de la eólica, fotovoltaica, hidráulica, bioenergía y geotérmica. Los beneficiados serán seleccionados en licitaciones que no será superior entre el costo de producción promedio de cada renovable y se realizara en el lapso de 2021-2023.

Fuente: energiahoy


La planta fotovoltaica flotante mas grande del mundo: China

La empresa China “Huaneng Power International” se encuentra en un embalse de la planta eléctrica de Dezhou cuenta con dos fases, la primera constaba de 8 MWh de capacidad de almacenamiento, mientras que la segunda fase de la planta fotovoltaica flotante finalizo en 2021 con 120 MW en la ciudad de Dezhou. En general cuenta con 320 MW de capacidad, es señalada como la mas grande del mundo, ya que se estima que genere 550 millones de kWh de energía limpia anualmente, ahorrando 168.000 toneladas de carbón estándar y reduciendo 453.00 toneladas de C02.

Sin embargo, China cuenta con múltiples proyectos renovables como la central fotovoltaica ya instalada que consta de 242.000 módulos fotovoltaicos, asimismo, se encuentra en marcha una planta en la provincia de Zhejiang que generara 130 MW. Huaneng Power planea construir una planta de 2GW donde no solo involucrará la energía solar flotante sino estará presente la agrivoltaica y parques solares en estanques de peces el cual tendrá 320 MW.

Incluso la planta de almacenamiento y bombeo instalada en la provincia de Hebei genera 3.6 GW con 12 unidades reversibles de bomba-turbina de 300 MW por unidad. Se estima alcanzar los 62 GW en 2025 y 120 GW en 2030. Sera responsable de suministrar energía a través de sistema hidroeléctrico en beneficio para los juegos olímpicos de invierno Beijing 2022.

Fuente: worldenergytrade


Brasil, México, Chile y Argentina generan el 85% de la energía solar instalada en América Latina

De acuerdo con Global Solar Council, en América Latina los países Brasil, México, Chile y Argentina se posicionan como lideres de la energía solar, en tan solo 10 años ha crecido de 60 MW a 20 GW, es decir, mas del 85% se concentra en los países ya mencionados.

Cabe señar que Global Solar Council es un organismo sin ánimo de lucro con sede en Washington DC, con el objetivo de presentar asociaciones nacionales, regionales e internacionales, así como empresas del sector solar.

América Latina cuenta con un gran potencial de energía solar, por lo que para el mercado regional se ha planteado que algunos países deberán finalizar sus hojas de ruta y objetivos de descarbonización dirigidas a los inversores extranjeros.

El mayor mercado en América Latina es el de Brasil, caracterizándose por los precios en subastas y obteniendo 12 GW en 2021. Brasil cuenta con un programa de energía fotovoltaica en beneficio climático y justicia en ciudades.

Argentina ha presentado un crecimiento en bombeo de agua, parques industriales, líneas de distribución, almacenamiento de agua y la agrivoltaica.

En México se ha destacado por un crecimiento de 171 MW a 7.000 en 2021, a pesar del crecimiento en el mercado, México cuenta con un enorme potencial, se prevé que podría generar 30.000 MW con un 40% de energía solar, actualmente solo cuenta con 1.800 MW.

Chile se esta desarrollando una red cero para modernizar las redes de distribución de electricidad con el objetivo de automatizar y digitalizar los nuevos requisitos necesarios, promoviendo un cambio climático con el plan de priorizar las energías renovables. Cabe señalar que Chile es el mayor productor de cobre y segundo en Litio.

Por otro lado, Cuperstein destaco los proyectos empleados como incentivos fiscales, subsidios, prestamos favorables, financiamiento a través de facturas de energía en las ciudades de Buenos aires, Argentina, Ciudad de México, San Miguel, Perú.

Fuente: globalenergy


BIOENERGÍA - SUBASTA DE COGENERACIÓN ENTRE 2022 Y 2024

De acuerdo con el informe publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021-2030) contempla subastar 1.200 MW de cogeneración en 2022 hasta 2024, junto con las propuestas real decreto y orden ministerial, estimando 351 MW en 2022, 442 MW en 2023 y 407 MW en 2024, las centrales deberán obtener un consumo del 30% y 10 % en hidrogeno verde para la producción de energía.

Asimismo, las instalaciones podrán operar con gas natural (10 años) o biomasa (20 años), tomando como prioridad a las instalaciones que sustituyan combustible fósil por alternativas menos contaminantes en beneficio de la transición energética. Para ello, se ofertará un porcentaje de reducción sobre el valor estándar de inversión inicial de la instalación tipo de referencia en la instalación, en cuanto la rentabilidad será del 7,09% en el lapso de 2020-2025.

Por otro lado, las instalaciones únicamente podrán generar una potencia de máximo 50 MW y 15 MW en no peninsulares, cumpliendo los niveles de ahorro de energía primaria, es decir, 10% en biomasa (1 MW), 15% en gas natural (1MW) y 5% en las de menos potencia. Cada una de ellas tendrá que presentar su plan estratégico donde genere un impacto con las estimaciones iniciales sobre el empleo local y valor industrial.

Fuente: energías-renovables


Coahuila se posiciona como potencia en la generación de energía solar

Coahuila se posiciona como la principal fuente de energía de México con un potencial de 23 GW en energía eólica (13%) y 10 GW en energía solar (8%). México contiene 53 por ciento de reservas renovables, por lo que la entidad federativa almacena casi la mitad, por otro lado, Tamaulipas y Nuevo León cumple con un 47 por ciento dominando el sector.

Coahuila esta ubicado en una zona donde el potencial de irradiación solar es mayor a la media nacional (5.5 KWh/m2), superando el potencial con 6 KWh en promedio.

La entidad federativa tiene el potencial para crear distintos proyectos, existen 34 proyectos autorizados, 24 son fotovoltaicos y 10 eólicos, de todos ellos solo 3 ya operan y 10 están en construcción. Sin embargo, se tienen construidos 7 parques de energía renovables, 5 de energía eólica y 2 de energía fotovoltaica, donde empresas de otros países se encuentran involucradas tanto para el sector privado como público como: Enel Green Power (Italia), Acquire (España), Energías de Portugal.

El mayor proyecto de Coahuila se está edificando a 15 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, consta de energía fotovoltaica. Actualmente Enel firmo un contrato con Siemens Gamesa Renewable Energy, donde suministrara un proyecto de 24 aerogeneradores con potencia de 4.2 MW y 36 unidades con capacidad de 249 MW, considerado como el más importante para el presente y el futura.

De las 32 entidades que contiene el país, solo 17 tienen potencial para generar electricidad eólica de lo cuales 4,500 MW están instalados y se prevé llegar a los 12,000 MW en 2022.

Fuente: globalmedia


Genia Bioenergy suministrara biometano y electricidad a un aeropuerto de India

La empresa energética Genia Bioenergy, transformará energía a partir de residuos orgánicos (restos de comida, biorresiduos, etc.), produciendo biometano y electricidad con el objetivo de abastecer energía al aeropuerto ubicado en Bangalore, India. Con ayuda de la digestión anaerobia se realizará el tratamiento sostenible para los residuos.

La gestión de residuos y autoconsumo energético en aeropuertos tiene previsto un modelo innovador a nivel mundial para promover la economía circular y la gestión sostenible enfocado al trasporte para aeropuertos con el fin de mejorar la eficiencia y sostenibilidad. Por lo que el aeropuerto de India esta basado por la tecnología “Small Biogás”, aplicando un proceso previo de separación del material orgánico de otros restos de envases permitiendo al residuo orgánico convertirse en fertilizante.

Se prevé que produzca 15.000 toneladas de biorresiduos anuales, sin embargo, la instalación tendrá 2,25 millones de Nm3/año de gas de origen renovable con un total de 14.625 MWh de energía, cuenta con un motor el cual se estima que genere 500 kW de energía, asimismo producirá biometano que esta destinado para utilizarlo en vehículos del aeropuerto.

Fuente: energias-renovables


Generan las primeras moléculas de hidrógeno verde de España y el sur de Europa

El proyecto “Power to green Hydrogen Mallorca”, con escala industrial en España y en el sur de Europa, comenzó las primeras pruebas para producir hidrogeno renovable en las instalaciones de Lloseta (Mallorca). Asimismo, el proyecto está liderado por Acciona Energía y Enegas, en el cual participa Cemex y IDEA.

Se estima que produzca 300 toneladas de hidrogeno anual con un 100% a partir de plantas fotovoltaicas, es decir, al momento que el electrolizador procesa el agua, los átomos de oxígeno e hidrogeno son separados, alimentándose con energía renovable lo cual es suministrada por plantas fotovoltaicas, con la tecnología moderna de blockchain.

Algunas de sus aplicaciones del hidrogeno verde son: suministro de combustible limpio en autobuses y furgonetas de reparto a través de pilas de combustibles, generación de calor, energía en edificios tanto comerciales como públicos. Además, cuenta con una inversión de 3,75 millones euros por parte del ejecutivo balear y 2,5 millones por parte de IDEA, incluso la Unión Europea prevé apoyar con 10 millones de euros para la construcción de un ecosistema de hidrogeno en la isla de Mallorca.

Fuente: energías-renovables


Banverde, apoya empresas potosinas para transmitir el uso de energía renovable

El gobierno de San Luis Potosí firmó un convenio con el fondo de financiamiento privado Banverde, con el objetivo del uso de energía solar, apoyando a las empresas que a su vez puedan gozar de los beneficios de las instalaciones fotovoltaicas sin necesidad de una inversión inicial, con un lapso de 6 meses, sin embargo, la única condición es tener un gasto de $50,000 o más mensualmente en energía durante 6 a 15 años.

Los contratos que genera Banverde, tratan de compra-venta contando con un servicio financiero, mantenimiento, operación del sistema, seguro y lo mejor de todo es, que al final del contrato, el cliente puede quedarse con el sistema generando su propia energía.

Además, el convenio firmado con SEDECO aportará 15 millones de dólares para la instalación de los sistemas fotovoltaicos, se estima que se invertirá principalmente en el sector industria. Por otro lado, no solo financiara su propio sistema renovable, sino también una suspensión de 6 meses en su pago de energía.

Asimismo, distintas empresas de otros estados se encuentran interesadas a Banverde para realizar la transición de usos renovables. Se prevé que solo 300 empresas puedan beneficiarse con el programa, contando con 35 años de vida de los sistemas fotovoltaicos.

Fuente: elsoldesanluis


PROPONEN OTRA PLANTA PARA SEPARAR BASURA EN LA CDMX

Actualmente se encuentra trabajando la planta ubicada en Azcapotzalco, cuenta con tecnología que ayuda a separar residuos sólidos urbanos y rescata el combustible proveniente de residuos de poder calorífico, logrando un trabajo satisfactorio. Por ello, el gobierno busca la posibilidad de realizar otra planta similar para ponerla en marcha en 2023.

La planta tiene el objetivo principal de reducir el envió de basura a rellenos sanitarios provenientes de otros estados, separando y seleccionando basura en San Juan de Aragón.

Uno de los problemas de la Ciudad de México es la poca reserva territorial, por lo que se busca utilizar las instalaciones donde están ubicadas las plantas de separación de residuos. Ayudando el plan “Basura Cero” para lograr una reducción de mil toneladas.

Para lograr un buen proyecto, es necesario trabajar desde el punto principal, es decir, los trabajadores, realizando la separación de basura según su origen, ayudando el aprovechamiento de materiales. Esta acción ya se esta desarrollando en la actual planta, dando un impulso a empresas para el combustible derivados de residuos (plástico, cartón, papel, madera).

El desarrollo del proyecto se lleva a cabo por diferentes pasos: En primer lugar, se realiza la separación de basura orgánica para así compactarla, después se traslada a empresas cementeras donde se tritura y se utiliza como parte del combustible alterno para hornos cementeros.

Fuente: netnoticias