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El presidente de México participa de manera privada en el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático

Ciudad de México. Este viernes 17 de septiembre, a 44 días de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP 26), el presidente de los Estados Unidos de Norte América, Joe Biden, llevó a cabo de manera virtual el Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, el cual está conformado por las 17 economías principales: Australia, Brasil, Canadá, China, la Unión Europea, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Sudáfrica, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca.

Este foro tuvo su origen en Washington D.C., en el año 2009 y tiene como objetivo facilitar el diálogo y la cooperación internacional entre las economías desarrolladas y aquellas en desarrollo, con fundamento en la Hoja de Ruta de Bali, la cual aborda temas de mitigación, adaptación, tecnología y financiación, además de mejorar la rentabilidad de las  acciones de mitigación, incluidos los mecanismos de  mercado. La agenda de este foro fue recalcar la urgencia y los beneficios económicos de una acción climática más fuerte. Así mismo se les pidió a los líderes fortalecer sus compromisos ante el cambio climático.

La participación del presidente de México en este Foro se llevó a cabo a través de una llamada privada con el presidente Biden, lo cual da origen a la especulación y se da en un contexto de reclamos por parte de la sociedad civil mexicana, por la falta de transparencia y compromiso del Gobierno mexicano ante los compromisos climáticos que comprometen la economía, las oportunidades y el futuro de las generaciones presentes y futuras.


Los Objetivos de Politicas Públcas de cambio climatico de México insuficientes segun el reporte de Climate Action Tracker

Climate Action Tracker es una herramienta de evaluación de esfuerzos institucionales sobre cambio climatico.

 

El CAT califica los objetivos y las políticas climáticas de México como "Muy insuficientes". La calificación de "Muy insuficiente" indica que las políticas y compromisos climáticos de México no son coherentes con ninguna interpretación de una contribución justa y conducen a un aumento de las emisiones, en lugar de una disminución. Climate Action Tracker califica este objetivo apoyado internacionalmente como "Insuficiente", ya que no está en línea con las trayectorias nacionales modeladas, y el objetivo incondicional como "Críticamente insuficiente", lo que significa que este objetivo se está quedando muy por debajo de la contribución justa del país.

Además, los planes de México de no aumentar su ambición de mitigación para 2030 son contrarios al requisito del Acuerdo de París de que debe representar una progresión en sus esfuerzos de mitigación. Esto envía señales negativas a la comunidad internacional de que México no se toma en serio su compromiso de reducir las emisiones de GEI en línea con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

POLÍTICAS Y ACCIONES ALTAMENTE INSUFICIENTE


CAT califica las políticas y acciones de México como "Altamente insuficientes". La calificación "Altamente insuficiente" indica que las políticas y acciones de México en 2030 conducen a un aumento, en lugar de una disminución, de las emisiones y no son en absoluto coherentes con el límite de temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París. Si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento podría alcanzar más de 3°C y hasta 4°C.

En medio de la pandemia, la Secretaría de Energía de México publicó un proyecto de ley (de vía rápida debido a la COVID-19) que detendría efectivamente la inversión privada en energía renovable en el país, dando prioridad a las propias centrales eléctricas envejecidas y alimentadas con combustibles fósiles del gobierno. El gobierno dijo que la pandemia causó una enorme caída en la demanda de electricidad, ya que las fábricas cerraron y la alimentación de energía de fuentes renovables tendría que ser pospuesta durante la pandemia, su argumento es que la naturaleza intermitente de los proyectos de energía renovable produciría una oscilación en el sistema eléctrico que el Sistema Eléctrico Nacional no podría manejar.

Desde 2013, México ha continuado reportando sus emisiones históricas a niveles más altos que las ya elevadas proyecciones de emisiones presentada en 2016. De acuerdo con nuestra evaluación, basada en la caída proyectada del PIB debido a la COVID-19, las emisiones de México en 2020 serán 13% - 14% menores que en las condiciones pre-pandémicas. Esta reducción de las emisiones no puede considerarse sostenible si el gobierno no introduce medidas permanentes para fomentar los cambios estructurales necesarios para la transición a una economía de bajas emisiones como parte del paquete de recuperación de COVID-19 del país.

La decisión de favorecer la generación con combustibles fósiles frente a las energías renovables sitúa ahora a México en una senda aún más incoherente con los pasos necesarios para alcanzar el límite de 1,5°C del Acuerdo de París. Sus planes para el sector energético -especialmente la decisión de seguir invirtiendo en carbón- contrastan fuertemente con lo que se requiere para alcanzar el límite de 1,5°C. El Acuerdo de París implica que no se construyan nuevas centrales de carbón y que se reduzcan las emisiones de la flota de carbón existente en todo el mundo en dos tercios durante el periodo 2020-2030 y hasta llegar a cero en 2050.

Califica el objetivo de México para 2030 como "Críticamente insuficiente" cuando se compara con su contribución de participación justa en la acción climática. La calificación "Críticamente insuficiente" indica que el objetivo de participación justa de México en 2030 refleja una acción mínima o nula y no es en absoluto coherente con el límite de temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París. El objetivo de México no está en línea con ninguna interpretación de un enfoque justo para cumplir con el límite de 1,5°C del Acuerdo de París. Si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento superaría los 4°C.

USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA RELEVANTE
El uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura ha sido un sumidero estable en México durante los últimos 20 años.

Para ver el reporte y fuente : Climate Action Tracker


ENERGÍAS RENOVABLES: UNA OPORTUNIDAD EN RETROCESO

La reforma a la Ley Eléctrica regresa de nuevo al debate público después de que el presidente López Obrador anunciara a principios de este mes que propondrá una iniciativa para fortalecer la industria eléctrica nacional.

Esta decisión del ejecutivo reaviva la controversia entre los distintos grupos interesados: los empresarios, el gobierno y por sobre todo los usuarios, ya que una de las ventajas que trajo esta reforma a la Ley Eléctrica es que obliga a la CFE a comprar la energía al menor costo a través de subastas, por lo que de aprobarse los cambios que propone el mandatario, la CFE podría comprar a cualquier precio la energía; en primer lugar a centrales hidroeléctricas, en segundo lugar a fuentes contaminantes como el petróleo o gas y en última instancia a energía solar y eólica, incrementando las tarifas a los usuarios.

Esta decisión cierra la puerta a los inversionistas y productores independientes de energía, los cuales han ido incrementando en los últimos años. Según datos de la Comisión Reguladora de Energía, actualmente se cuentan con 210,907 contratos de fuentes generadoras de tipo solar o fotovoltaica, generando 1,539.32 MW en comparación con los 13 contratos que se tienen con la fuente  generadora de diésel o combustóleo las cuales generan 0.072 MW los cuales equivalen al 0.005% de la generación total.

Apostar a las energías renovables no sólo es apostar por el medio ambiente, ya que al permitir la diversificación de la generación eléctrica, las comunidades o la sociedad organizada puede ser propietaria de su propia fuente energética, creando diferentes modelos de negocio que beneficien sobre todo a las comunidades o municipios que opten por este modelo, favoreciendo la derrama económica local y por consecuencia a su bolsillo.


Conoce el Observatorio de Inteligencia del Sector Energético

Conoce el Observatorio de Inteligencia del Sector Energético en México. 

 

Fundado en 2015 seguimos informando sobre el sector energético en México

 

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Trump propone ampliar zonas de exploración

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump aprobó una una propuesta para ampliar las zonas de exploración de petróleo en sus aguas territoriales.

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Pemex Logística lanza temporada abierta para norte del país

La subsidiaria de Petróleos Mexicanos, Pemex Logística anunció la segunda fase de la temporada abierta para almacenamiento y distribución de combustibles en las ciudades de Monclova, Sabinas y Nuevo Laredo.

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Tormenta invernal en EU afecta precio del gas natural en México

La tormenta invernal que actualmente afecta el noreste de los Estados Unidos ha provocado un mayor consumo de gas natural, dejando a México con poco combustible y afectando su precio en nuestro país.

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Se esperan inversiones por más de 60 mil millones de dólares en contratos petroleros

De acuerdo a datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, las inversiones de los contratos de Exploración y Extracción de las Rondas 1 y 2, y las asociaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos están estimadas en 61 mil 012 millones de dólares para los próximos 25 años.

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Proyectan parque eólico en Tamaulipas

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obtuvo los permisos para la construcción del parque eólico Reynosa I, el cual conforma la primera parte del parque más grande de Latinoamérica.

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Personajes que pueden influir el mercado petrolero en el 2018

¿Arabia Saudita y Rusia mantendrán su control sobre la producción, o podrían sucumbir a otro aumento en el esquisto de los EE. UU.? ¿Es posible que el colapso económico de un gran productor eleve los precios del crudo al alza, o quizás Silicon Valley marcará el comienzo del motor de combustión?

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Pemex inicia 2018 perforando pozos en Veracruz

Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra laborando en dos capos maduros en el área de Agua Dulce, para incrementar la producción en el bloque S-04, en los pozos Presidentes, El Flanco y El Rodador.

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AMEGAS cree que IEPS incrementará precio de la gasolina

La Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS) calcula que los precios de las gasolinas podrían incrementarse en 6.9% durante el 2018, debido a la actualización del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS), así como de la inflación.

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AMLO revisará contratos petroleros

El precandidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó que de llegar al poder, revisaría los contratos entregados para la explotación petrolera en el Golfo de México y detendría “la privatización del litoral de la Península de Yucatán”.

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Nueva orden de energía eólica de 118 MW se suma al impulso de Vestas en México

La empresa mexicana Compañía Eólica Vicente Guerrero SA de CV ha realizado un pedido de aerogeneradores  con118 MW para el parque eólico Vicente Guerrero en el estado de Tamaulipas.

 

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México dará comienzo en el segundo semestre de 2018 a la fase piloto del mercado de carbono

México dará comienzo en el segundo semestre de 2018 a la fase piloto del mercado de carbono, una iniciativa pionera en América Latina que ayudará a cumplir la meta de reducción del 22 % de gases invernadero para 2030.

El mercado de carbono “es la aplicación de una teoría económica a un problema ambiental, un mercado cuyo ‘commodity’ (materia prima) y permiso de derecho de emisión es artificial y creado por la autoridad, formando parte de los llamados mercados ambientales”, explicó a Efe el director general de México2 Plataforma Mexicana de Carbono, Eduardo Piquero.

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