CFE llevará a hogares energía de la más barata del mundo

La subsidiara CFE Suministro Básico, que atiende a los hogares mexicanos, la española Iberdrola y la regia Menkent, operadora de Cemex, compraron energía solar y eólica a uno de los precios más bajos de la subastas recientes a nivel mundial.
5a0d1691dde9f.jpg


En la tercera subasta de largo plazo del mercado eléctrico, organizada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), y a la que El Financiero tuvo acceso, diez empresas consiguieron proveer en los siguientes 20 años a los tres compradores energía con un precio promedio de 24 dólares por megawatt, abajo de los 32 que se lograron en una subasta de este tipo llevada a cabo en Chile hace dos semanas, y que llamó la atención mundial.

En su mayoría, los proyectos de los diez consorcios de empresas ganadores, fueron solares con 65.35 por ciento del total de la energía comprada, mientras que el resto fueron eólicas.

En total, el monto de la energía comprada en las subastas fue de dos mil 500 millones de pesos en energía acumulable, potencia y certificados de energías limpia (CEL), aunque no se tuvo detalle del porcentaje destinado de cada una.

Paul Sánchez, director de Ombudsman Energía México, dijo que “esperamos que estas ofertas preliminares se conviertan en una realidad que beneficie a hogares mexicanos”.

Leer más...


Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.