Energía Eólica

background

La energía eólica es aquella que utiliza la fuerza del viento para producir energía eléctrica, mediante aerogeneradores que mueven una turbina, se convierte la energía cinética en mecánica. Esta energía proviene de una fuente renovable, por lo que las emisiones de C02 son muy bajas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (SENER), la capacidad instalada, es decir, la máxima potencia de las centrales eólicas en México registradas en el 2021 fue de 8,861.575 Megawatts (MW).

En México sólo se cuenta con nueve estados productores de energía eólica, siendo Oaxaca el principal generador, en el año 2021 registró 2,749 MW, que equivale a 10% de la producción total del país. En menor medida, los estados de Tamaulipas, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Quintana Roo también cuentan con centrales eólicas.

Producción de Energía Eólica por Estado 2017

A nivel mundial, México no figura dentro de los principales países que utilizan el viento para fines energéticos. De acuerdo con el informe del Global Wind Energy Council, China es el principal generador, en 2020 contaba con una capacidad instalada de 4278,324 Megawatts (MW), seguido de Estados Unidos, Alemania e India, cuya capacidad instalada es de 122,275 MW, 55,122 MW, y 38,625 MW, respectivamente. La capacidad instalada de México es de 6,789 MW.

Capacidad instalada de Energía Eólica en el mundo 2017

El futuro de la Energía Eólica en México

Durante los próximos 24 años se espera en México una inversión de 2 mil millones de dólares anuales para la producción de energía eólica, con esta cifra se prevé que el viento será la principal fuente de energía renovable en nuestro país en el año 2033. El crecimiento de energía eólica en México se frenará a partir del 2022. México llegará a una capacidad instalada de 7mil 800 megawatts eólicos al cierre del 2021, lo que implicará un incremento anual de 9%, con un aumento máximo de 700 megawatts que entrarán en operación a lo largo del año .


Fuentes: Gestión experta global para atracción de inversiones en la industria de ERNC, INERE, Global Wind Report.

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.