Marcel Julien

  • Seminario de la UNAM Derecho Energético "Perspectivas de las energías oceánicas en México"

    ¿Te interesa el tema del derecho energético y las posibilidades de aprovechar las energías oceánicas en México? Si es así, no te pierdas el próximo seminario permanente de derecho energético que se llevará a cabo el jueves 28 de septiembre del 2023, de 19:30 a 21:00 horas, en el aula virtual Zoom.

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    En esta ocasión, se cuenta como invitado al Dr. Rodolfo Silva Casarín, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, quien nos hablará sobre las perspectivas de las energías oceánicas en México, un tema de gran relevancia para el desarrollo sustentable y la soberanía energética del país.

    Las energías oceánicas son aquellas que se obtienen a partir del aprovechamiento de los recursos naturales que ofrece el mar, como las olas, las mareas, las corrientes marinas, la salinidad y la temperatura. Estas fuentes de energía renovable tienen un gran potencial para contribuir a la diversificación de la matriz energética nacional y a la mitigación del cambio climático.

    Sin embargo, también plantean importantes desafíos jurídicos, técnicos, económicos y sociales que deben ser analizados desde una perspectiva multidisciplinaria e integral. Por ello, el Dr. Silva Casarín nos compartirá su experiencia y conocimiento sobre los aspectos científicos, tecnológicos, normativos y regulatorios que involucra el desarrollo de las energías oceánicas en México.

    El seminario permanente de derecho energético es una iniciativa del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, coordinada por la Dra. Marisol Anglés Hernández y la Dra. Margarita Palomino Guerrero, que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y debate sobre los temas más relevantes y actuales del derecho energético nacional e internacional.

    Para participar en este evento gratuito, solo tienes que registrarte en el correo [email protected] y te enviaremos la información para acceder al aula virtual Zoom. También podrás seguir la transmisión en vivo a través de la página de Facebook del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM: https://www.facebook.com/IIJUNAM.

    No te pierdas esta oportunidad única de aprender y dialogar con uno de los expertos más reconocidos en el campo de las energías oceánicas en México. Te esperamos el jueves 28 de septiembre del 2023.

    Si asistes al seminario permanente de derecho energético, podrás obtener una constancia de asistencia. Para mayor información, comunícate al +52(55) 5622 7474 ext. 85210 y 85211.

    Mayor información Seminario Permanente de Derecho Energético "Perspectivas de las energías oceánicas en México"


  • Logrando la Transición del Sector Energético hacia 1.5°C: Desafíos y Oportunidades

    La lucha contra el cambio climático se ha convertido en un imperativo global. En ese contexto, el Climate Action Tracker ha lanzado una nueva análisis del progreso de 16 países en lo que respecta a la energía fósil, el carbón y las energías renovables, mostrando una mezcla de avances con señales de esperanza.

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    Para rastrear el progreso global y a nivel de país hacia un mundo descarbonizado, el Climate Action Tracker ha establecido benchmarks globales y específicos para cada país para alcanzar la meta de 1.5°C de aumento de temperatura. Estos benchmarks se centran en la proporción de energía fósil, carbón y energía renovable en el sector energético, que es crucial para la descarbonización de la economía global.

    Estos benchmarks se han establecido para 16 países, incluyendo a Australia, Brasil, Chile, China, la Unión Europea, Alemania, India, Indonesia, Japón, México, Marruecos, Turquía, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y los Estados Unidos.

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    Señales Positivas

    Ningún país analizado se encuentra completamente en el camino correcto para esta transición energética, pero existen señales positivas que nos indican que estamos avanzando en la dirección correcta.

    Tanto Estados Unidos como el Reino Unido han establecido objetivos de descarbonización de sus sectores energéticos para el año 2035, en línea con la necesaria eliminación progresiva del gas fósil sin restricciones para ese período. Sin embargo, aún deben hacer más para alcanzar estos objetivos.

    La eliminación progresiva del carbón a escala mundial es un componente fundamental para limitar el calentamiento a 1,5 °C. El informe Climate Action Tracker destaca que todo el carbón (tanto el reducido como el no reducido) debe salir del sistema antes de 2040 para ser compatible con 1,5 ºC . El informe señala que la actividad existente sobre la eliminación progresiva del carbón se ha concentrado en los países desarrollados, y que muchos países en desarrollo se enfrentan a una serie de retos económicos, sociales y normativos para acelerar su eliminación progresiva del carbón . Sin embargo, el lanzamiento de las Asociaciones para una Transición Energética Justa (JETP, por sus siglas en inglés) para acelerar la transición energética en los países en desarrollo puede representar un cambio en este sentido, ya que se han adoptado o se están desarrollando JETP en varios países dependientes del carbón.

    El Reino Unido está en camino de eliminar el carbón para el año 2024, lo que coincide con una línea de tiempo compatible con el objetivo de 1.5°C. La Unión Europea, Alemania, Chile y Sudáfrica también están avanzando en la dirección correcta. Brasil podría unirse a este camino si revoca la legislación de la era Bolsonaro.

    Alemania y Chile lideran en términos de despliegue de energías renovables. Si bien el sector de energías renovables está en auge en otros lugares como China e India, aún no es lo suficientemente rápido para la transición lejos de los combustibles fósiles.

    India y China ya tienen niveles de energía de gas fósil compatibles con el objetivo de 1.5°C, pero ambos necesitan desarrollar estrategias a largo plazo para la eliminación progresiva de esta fuente de energía.

    Desafíos Permanentes

    Ningún país analizado tiene un plan explícito para la eliminación progresiva del gas fósil, y el crecimiento de la infraestructura de gas fósil es mayor que la del carbón. Si bien el pipeline global de carbón fuera de China está disminuyendo, la permisividad de China para construir nuevas plantas de carbón es motivo de preocupación. Si este patrón persiste, la única forma de evitar un aumento significativo de las emisiones será reducir drásticamente la utilización de plantas de carbón.

    La mayoría de los países no están haciendo lo suficiente para acelerar la transición hacia la energía renovable, con Japón y México a la cola en este aspecto.

    Emiratos Árabes Unidos ha propuesto una eliminación progresiva de emisiones en lugar de una eliminación progresiva de combustibles fósiles. Nuestro análisis muestra que la captura y almacenamiento de carbono (CAC) tendrá un papel mínimo en la energía de gas fósil (y ninguno en el carbón). Como presidente entrante de la COP, Emiratos Árabes Unidos puede tener un impacto significativo en la ambición climática asegurando un acuerdo global para eliminar progresivamente el gas fósil para 2040 a nivel mundial y liderar con el ejemplo haciéndolo en casa para 2035.

    Este mes, el G20 acordó un objetivo global de energía renovable. Nuestro benchmark global para las energías renovables, aplicado a nivel nacional, destaca las verdaderas oportunidades para la expansión de la energía eólica y solar. Sin embargo, los gobiernos parecen estar dudando y postergando la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

    En resumen, el desafío de lograr una transición exitosa hacia un sector energético compatible con los 1.5°C es monumental pero factible. Los países deben tomar medidas más audaces, establecer planes de eliminación progresiva y acelerar la adopción de energías renovables. La financiación internacional será esencial, especialmente para aquellos países que dependen en gran medida de fuentes de energía altamente contaminantes. La hoja de ruta está clara; ahora, la acción es imperativa si queremos salvaguardar nuestro planeta para las generaciones futuras.

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    Aspectos claves de México en el Reporte

    México es un país que depende en gran medida del gas fósil para la generación de electricidad, responsable de más de la mitad de su energía. El país tiene previsto añadir 6 GW más de capacidad de gas fósil para 2026, frente a los 45 GW actuales, y prevé seguir generando electricidad a partir de gas fósil durante la década de 2030. Sin embargo, esto no es compatible con la limitación del calentamiento a 1,5 ºC, ya que México necesita reducir su generación de gas fósil a más de la mitad para 2030, con una eliminación total a más tardar en 2040.

    El carbón proporciona menos del 10% de la electricidad de México, y el país no tiene planes para añadir más capacidad de carbón en los próximos años, pero tampoco tiene un plan claro para eliminar gradualmente la infraestructura existente . Para lograr la compatibilidad con 1,5 ºC, México tendría que eliminar gradualmente el carbón de su sector eléctrico, a más tardar, en 2030.

    México necesita generar al menos dos tercios de su electricidad a partir de energías renovables en 2030 para ser compatible con 1,5 ºC, frente a la quinta parte actual. Sin embargo, México ha ido reduciendo el apoyo a las nuevas energías renovables y está muy lejos de descarbonizar su suministro eléctrico. El país ha dado marcha atrás en las políticas que apoyaban e incentivaban el desarrollo de nueva capacidad de energía renovable por parte del sector privado y, en su lugar, ha dado prioridad a la modernización de las centrales hidroeléctricas nacionales existentes.

    En conclusión, México necesita tomar medidas significativas para descarbonizar su suministro de electricidad para que sea compatible con la limitación del calentamiento a 1,5 ºC.

    Esto incluye la eliminación progresiva del gas fósil y el carbón en el sector eléctrico y el aumento de la cuota de energías renovables hasta al menos dos tercios para 2030.Sin embargo, los planes y políticas actuales del país van en la dirección equivocada, y necesitará un importante apoyo internacional para lograr la rápida aceleración que necesita.

    Aquí puede consultar el Reporte de Climate Action Tracker


  • Conoce más sobre los Fideicomisos de Inversión en infraestructura y energía en México

    Los fideicomisos de inversión en infraestructura y energía (FIBRA-E) son un mecanismo de financiamiento para empresas que realizan actividades en el sector de hidrocarburos, electricidad o infraestructura en México. Estos fideicomisos emiten certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs) que representan la participación de los inversionistas en el patrimonio del fideicomiso. Los CBFEs se ofrecen al público a través de los mercados de valores nacionales y extranjeros.

    Antecedentes

    Los FIBRA-E fueron introducidos en la legislación mexicana en 2014, como parte de la reforma financiera, y en 2015, como parte de la reforma energética. El objetivo de estos instrumentos es monetizar los proyectos maduros de energía e infraestructura, liberando recursos para nuevos proyectos en el sector y permitiendo al público inversionista beneficiarse de la apertura del mercado 1,2.

    Requisitos

    Para que una empresa pueda ser objeto de financiamiento a través de una FIBRA-E, debe cumplir con los siguientes requisitos 4,2:

    • Ser residente fiscal en México.
    • Realizar actividades de servicios públicos concesionados y elegibles en materia de hidrocarburos, electricidad o infraestructura.
    • Contar con flujos de efectivo estables y predecibles derivados de la prestación de dichos servicios.
    • Distribuir al menos el 95% de su resultado fiscal anual a los tenedores de los CBFEs.

    Estructura

    La estructura típica de una FIBRA-E es la siguiente:

    Entidad Función
    Sociedad Elegible Empresa que realiza las actividades de energía o infraestructura y genera los flujos de efectivo.
    FIBRA-E Fideicomiso que adquiere las acciones o partes sociales de la Sociedad Elegible y emite los CBFEs.
    Administrador Persona moral que administra el patrimonio del fideicomiso y toma las decisiones operativas y financieras.
    Comité Técnico Órgano supervisor del fideicomiso, integrado por representantes del Administrador y de los tenedores de los CBFEs.
    Fiduciario Institución financiera autorizada que actúa como titular del patrimonio del fideicomiso y como emisor de los CBFEs.
    Inversionistas Personas físicas o morales que adquieren los CBFEs y reciben los rendimientos generados por el fideicomiso.

    Ventajas

    Los FIBRA-E ofrecen diversas ventajas para los inversionistas y las empresas, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

    • Gobierno corporativo flexible, que permite emitir distintas series de CBFEs con derechos diferenciados y otorga amplias facultades al Administrador.
    • Tratamiento fiscal favorable, que incluye la exención del ISR por la venta de los CBFEs colocados entre el gran público inversionista, la no obligación de efectuar pagos provisionales del ISR por parte de las Sociedades Elegibles y el diferimiento del reconocimiento fiscal por parte de los tenedores hasta la determinación del resultado fiscal anual.
    • Acceso a una fuente alternativa y diversificada de financiamiento, que reduce el costo del capital y aumenta la liquidez para las empresas del sector energético e infraestructura.
    • Participación en el desarrollo y crecimiento del sector energético e infraestructura, que ofrece oportunidades de inversión atractivas y rentables para el público inversionista

    ¿Qué empresas pueden emitir CBFEs?

     

    Las empresas que pueden emitir CBFEs son aquellas que cumplen con los requisitos para ser Sociedades Elegibles, es decir, que realizan actividades de servicios públicos concesionados y elegibles en materia de hidrocarburos, electricidad o infraestructura, y que distribuyen al menos el 95% de su resultado fiscal anual a los inversionistas 5.

    Actualmente, existen cuatro FIBRA-E listados en el mercado de valores mexicano, que son los siguientes:

    • FIBRA CFE: Es el primer FIBRA-E especializado en el sector eléctrico en México. Administra el 6.78% de los derechos de cobro de la red nacional de transmisión de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Se listó en febrero de 2018 bajo la clave FCFE186.
    • FIBRA EDUCA: Es el primer FIBRA-E especializado en el sector educativo en México. Administra el 33.3% de los derechos de cobro del negocio educativo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Se listó en noviembre de 2018 bajo la clave FEEDU.
    • FIBRA E IDEAL: Es el primer FIBRA-E especializado en el sector carretero en México. Administra el 49% de los derechos de cobro del negocio carretero del Grupo IDEAL. Se listó en abril de 2020 bajo la clave FIDEAL20.
    • FIBRA E Pinfra: Es el segundo FIBRA-E especializado en el sector carretero en México. Administra el 49% de los derechos de cobro del negocio carretero del Grupo Pinfra. Se listó en junio de 2020 bajo la clave FPINFRA20.

    ¿Cómo se compran los CBFEs?

    Los CBFEs se pueden comprar a través de una oferta pública en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), siempre que se trate de inversionistas institucionales o calificados. 7. Los CBFEs se emiten en distintas series, con derechos y características diferenciados. Por ejemplo, los CBFEs Serie A son los que se ofrecen al gran público inversionista, mientras que los CBFEs Serie B son los que se reservan para la CFE o sus empresas subsidiarias o filiales. 8.

    ¿Cómo se determina la rentabilidad de una FIBRA-E?

    La rentabilidad de una FIBRA-E se puede determinar por el rendimiento que ofrece a los inversionistas, el cual se compone de los dividendos que se distribuyen periódicamente y la apreciación del capital que se refleja en el precio de los CBFEs. Los dividendos provienen de los flujos de efectivo estables y predecibles derivados de la prestación de los servicios públicos concesionados y elegibles en materia de hidrocarburos, electricidad o infraestructura. La apreciación del capital depende de la oferta y la demanda de los CBFEs en el mercado bursátil mexicano. Esta respuesta se basa en el texto del web page context que dice:

    "Los FIBRA-E ofrecen diversas ventajas para los inversionistas y las empresas, entre las que se pueden mencionar las siguientes :

    • Gobierno corporativo flexible, que permite emitir distintas series de CBFEs con derechos diferenciados y otorga amplias facultades al Administrador.
    • Tratamiento fiscal favorable, que incluye la exención del ISR por la venta de los CBFEs colocados entre el gran público inversionista, la no obligación de efectuar pagos provisionales del ISR por parte de las Sociedades Elegibles y el diferimiento del reconocimiento fiscal por parte de los tenedores hasta la determinación del resultado fiscal anual.
    • Acceso a una fuente alternativa y diversificada de financiamiento, que reduce el costo del capital y aumenta la liquidez para las empresas del sector energético e infraestructura.
    • Participación en el desarrollo y crecimiento del sector energético e infraestructura, que ofrece oportunidades de inversión atractivas y rentables para el público inversionista."

    Según datos de la Revista Expansión, la CFE Fibra E proporcionó una rentabilidad por dividendos de 12.05% a marzo de 2023, superior al promedio de las FIBRAs inmobiliarias2.

    ¿Cuál es la diferencia entre las FIBRAs inmobiliarias y las FIBRAs energéticas e infraestructura?

    La diferencia principal entre las FIBRAs inmobiliarias y las FIBRAs energéticas e infraestructura es el tipo de activos que integran sus portafolios. Las FIBRAs inmobiliarias invierten en bienes inmuebles que generan ingresos por el otorgamiento de su uso y goce, como oficinas, centros comerciales, hoteles, etc. Las FIBRAs energéticas e infraestructura invierten en acciones de empresas que realizan actividades elegibles en el sector de hidrocarburos, electricidad o infraestructura, como carreteras, gasoductos, plantas eléctricas, etc. 9.

    Otras diferencias entre estos instrumentos son:

    • Las FIBRAs inmobiliarias pueden incluir proyectos en desarrollo o construcción en sus portafolios, mientras que las FIBRAs energéticas e infraestructura solo pueden incluir proyectos maduros o con al menos un año de operación. 10.
    • Las FIBRAs inmobiliarias pueden ofrecer sus certificados bursátiles fiduciarios (CBFIs) al público en general, mientras que las FIBRAs energéticas e infraestructura solo pueden ofrecer sus certificados bursátiles fiduciarios de inversión en energía e infraestructura (CBFEs) a inversionistas institucionales o calificados.3.
    • Las FIBRAs inmobiliarias están obligadas por ley a destinar sus recursos al crecimiento de su portafolio, mientras que las FIBRAs energéticas e infraestructura no tienen esa obligación. 2.

    1: REQUISITOS Y SU TRATAMIENTO FISCAL [https://imcp.org.mx/wp-content/uploads/2016/03/Fiscoactualidades_marzo_núm_23.pdf]

    2: 5 diferencias entre la Fibra E y las fibras inmobiliarias [https://obras.expansion.mx/inmobiliario/2016/08/18/en-que-son-distintas-la-fibra-e-y-las-fibras-inmobiliarias]

    3: FIBRA E: El vehículo de inversión enfocado a la Infraestructura y Energía en México – Hablemos de Bolsa [https://blog.bmv.com.mx/2020/06/fibra-e-el-vehiculo-de-inversion-enfocado-a-la-infraestructura-y-energia-en-mexico/]


  • La inversión en energía solar atraerá más de $1 billón al día: IEA

    La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) ha dicho que la inversión en energía solar atraerá más de $1 billón al día en 2023. Esto sería un aumento significativo desde los $700 billones invertidos en energía solar en 2022.

    El informe de inversión mundial de energía de la IEA dijo que el aumento en la inversión en energía solar se debe a varios factores, incluyendo la disminución de los costos, el aumento del apoyo gubernamental y la creciente demanda de las empresas y los consumidores.

    El informe dijo que la energía solar está en camino de convertirse en la mayor fuente de generación de electricidad para 2030, superando al carbón y al gas. Dijo que la energía solar representará el 28% de la generación de electricidad mundial para 2030, en comparación con el 10% en 2021.

    El informe de la IEA es una señal positiva para la transición energética global. Muestra que la energía solar se está volviendo cada vez más asequible y accesible, y que hay una creciente demanda de energía solar por parte de las empresas y los consumidores.

    El informe también destaca la importancia del apoyo gubernamental para la energía solar. Los gobiernos pueden ayudar a acelerar la transición energética global proporcionando subsidios, exenciones fiscales y otros incentivos para proyectos solares.

    El futuro de la energía solar

    El informe de la IEA es una clara señal de que la energía solar es el futuro de la energía. La energía solar se está volviendo cada vez más asequible y accesible, y hay una creciente demanda de energía solar por parte de las empresas y los consumidores.

    Los gobiernos pueden ayudar a acelerar la transición energética global proporcionando subsidios, exenciones fiscales y otros incentivos para proyectos solares.

    Con una inversión continua y apoyo gubernamental, la energía solar tiene el potencial de proporcionar una fuente de energía limpia, asequible y confiable para el mundo.

    Beneficios de la energía solar

    La energía solar tiene varios beneficios, incluyendo:

    • Es una fuente de energía limpia y renovable.
    • Se está volviendo cada vez más asequible.
    • Se puede usar para generar electricidad in situ, lo que puede reducir la dependencia de la red.
    • Puede ayudar a crear empleos y impulsar la economía.

    Desafíos de la energía solar

    La energía solar también enfrenta algunos desafíos, incluyendo:

    • El costo de los paneles solares todavía puede ser alto, aunque esto está disminuyendo.
    • Los paneles solares solo pueden generar electricidad durante el día, por lo que deben combinarse con otras fuentes de energía, como baterías o la red, para proporcionar energía confiable.
    • Los paneles solares pueden ocupar mucho espacio, por lo que pueden no ser adecuados para todas las ubicaciones.

    A pesar de estos desafíos, la energía solar es una tecnología prometedora con el potencial de desempeñar un papel importante en la transición energética global.

     

    Fuente Financial Tribune


  • Zhejiang Energy firma un acuerdo de 20 años con Mexico Pacific por 1 millón de toneladas anuales de GNL

    Zhejiang Energy firma un acuerdo de 20 años con Mexico Pacific por 1 millón de toneladas anuales de GNL

    Zhejiang Energy International Limited (Zhejiang Energy), distribuidor de gas chino, ha firmado un acuerdo de compraventa con Mexico Pacific Limited (Mexico Pacific) para la adquisición de 1 millón de toneladas anuales (MTPA) de gas natural licuado (GNL) procedente de México durante 20 años. El GNL procederá de la planta de GNL Saguaro Energía de Mexico Pacific, situada en Puerto Libertad, Sonora, México, que aprovecha el gas natural de bajo coste procedente de la cercana cuenca del Pérmico.

    La operación forma parte de la estrategia de Zhejiang Energy para diversificar su cartera de suministro energético y apoyar la seguridad energética y las ambiciones de política ecológica de China. Zhejiang Energy es el único distribuidor de gas de la provincia de Zhejiang, una de las mayores economías provinciales de China, y siempre ha tenido interés en buscar recursos energéticos internacionales, como el gas natural. Zhejiang Energy también ha cerrado al menos otros dos acuerdos a largo plazo con vendedores internacionales de GNL, uno con ExxonMobil por 1 MTPA durante 20 años, y otro con Novatek por volúmenes similares durante 15 años de su proyecto Arctic LNG 2.

    La planta de GNL Saguaro Energía de Mexico Pacific es el proyecto de desarrollo de GNL más avanzado de la costa oeste de Norteamérica.

    El proyecto principal de Mexico Pacific, la planta de GNL Saguaro Energía de 14,1 MTPA, es el proyecto de desarrollo de GNL más avanzado de la costa oeste de Norteamérica. El proyecto logra importantes ventajas logísticas y de costes, lo que se traduce en el menor precio de desembarque de GNL norteamericano en Asia gracias al uso de gas natural de bajo coste procedente de la cercana cuenca del Pérmico, y una ruta de transporte significativamente más corta que evita el riesgo de tránsito por el Canal de Panamá para los mercados asiáticos.

    Mexico Pacific es una empresa privada con sede en Houston, Texas, y oficinas en Ciudad de México y Hermosillo. La empresa está dirigida por un equipo de ejecutivos experimentados con una trayectoria probada en el desarrollo y la explotación de proyectos energéticos a gran escala. Mexico Pacific ha asegurado todos los permisos y autorizaciones principales para su Planta de GNL Saguaro Energía, y actualmente se encuentra en pláticas avanzadas con varios clientes e inversionistas potenciales para finalizar sus acuerdos comerciales y financiamiento.

    El acuerdo es una señal positiva para la transición energética mundial y la relación comercial entre EE.UU., México y Canadá.

    El acuerdo entre Zhejiang Energy y Mexico Pacific es una señal positiva para la transición energética mundial y la relación comercial entre EE.UU., México y Canadá. Demuestra que el GNL es un pilar importante para las necesidades de seguridad energética de China y sus ambiciones subyacentes de política verde, ya que el GNL puede ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación atmosférica al desplazar al carbón y al petróleo en la generación de energía y en los sectores industriales. También muestra que México puede desempeñar un papel clave en el suministro de GNL fiable y de bajo coste a Asia, aprovechando su ubicación estratégica y los abundantes recursos de gas natural de la cuenca del Pérmico estadounidense. Además, muestra que el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA) puede facilitar el comercio transfronterizo de energía y la inversión entre los tres países, creando empleos e impulsando el crecimiento económico en la región.

    Fuente: Benziga


  • Francia nacionalizó el sector enegético, una mirada crítica.

    Francia es uno de los pocos países en el mundo que tiene un sector energético en gran parte nacionalizado. La empresa estatal EDF (Electricité de France) produce y distribuye alrededor del 75% de la electricidad en el país, mientras que otra empresa estatal ENGIE (GDF Suez) es el principal proveedor de gas. El gobierno francés también posee participaciones en varias otras empresas de energía, como Total, Areva y EDF Energies Nouvelles.

    La nacionalización del sector energético en Francia tiene antecedentes que  remontan a la posguerra, cuando el gobierno decidió crear un monopolio público en la producción y distribución de electricidad y gas, con el fin de garantizar la seguridad del suministro, la justicia social y el desarrollo económico. La nacionalización también se consideró como una forma de fomentar la innovación tecnológica y el liderazgo industrial, especialmente en el campo de la energía nuclear, en la que Francia ha invertido fuertemente desde la década de 1950.

    Sin embargo, la nacionalización del sector energético en Francia también ha enfrentado muchos desafíos y críticas a lo largo de los años. Algunos de los principales problemas incluyen:

    • El alto costo de mantener y actualizar las antiguas centrales nucleares, que representan alrededor del 70% de la generación de electricidad en Francia. Según un informe de 2014 del Tribunal de Cuentas, el costo de extender la vida útil de la flota nuclear de 40 a 50 años podría alcanzar hasta 100 mil millones de euros para 2030.
    • La falta de competencia e innovación en el mercado energético, debido a la posición dominante de EDF y ENGIE, que limita la entrada y el crecimiento de nuevos jugadores, especialmente productores de energía renovable. Según un informe de 2017 de la Comisión Europea, Francia tiene una de las menores proporciones de fuentes de energía renovable en su mezcla de electricidad entre los países de la UE (16% en 2016), muy por debajo del promedio de la UE (29%) y lejos de su objetivo para 2020 (23%).
    • Los impactos ambientales y sociales del sector energético, como las emisiones de gases de efecto invernadero, la gestión de residuos nucleares, la contaminación del aire y la pobreza energética. Según un informe de 2018 de la Organización Mundial de la Salud, Francia está entre los 10 países de Europa con el mayor número de muertes prematuras debido a la contaminación del aire (48,000 al año). Además, según un informe de 2019 del Observatorio Nacional de la Pobreza Energética, alrededor de 6.7 millones de hogares en Francia (14% del total) están afectados por la pobreza energética, lo que significa que gastan más del 10% de sus ingresos en facturas de energía.

    Existen varias razones por las que el gobierno francés ha decidido nacionalizar EDF.

    • Seguridad energética: Francia depende en gran medida de la energía importada, y la guerra continua en Ucrania ha destacado los riesgos asociados con esta dependencia. La nacionalización de EDF otorgaría al gobierno francés un mayor control sobre el suministro de energía del país, lo que podría ayudar a reducir su dependencia de las importaciones.
    • Inversión: EDF se enfrenta a varios desafíos, incluyendo la antigüedad de sus plantas nucleares y los crecientes costos. La nacionalización de la compañía permitiría al gobierno francés brindarle el apoyo financiero que necesita para invertir en nuevos proyectos y actualizar su infraestructura existente.
    • Competencia: El mercado energético francés está dominado por un pequeño número de grandes compañías, incluyendo EDF. La nacionalización de EDF reduciría el nivel de competencia en el mercado, lo que podría llevar a precios más altos para los consumidores.

    Posibles Implicaciones de la Nacionalización

    La nacionalización de EDF tiene el potencial de tener varias implicaciones, tanto positivas como negativas.

    • Implicaciones positivas:
      • Mayor seguridad energética: Como se mencionó anteriormente, la nacionalización de EDF daría al gobierno francés más control sobre el suministro de energía del país. Esto podría ayudar a reducir la dependencia de Francia de la energía importada y hacer que el país sea más independiente en cuanto a la energía.
      • Mayor inversión: La nacionalización de EDF permitiría al gobierno francés proporcionar a la empresa el apoyo financiero que necesita para invertir en nuevos proyectos y mejorar su infraestructura existente. Esto podría ayudar a mejorar la confiabilidad del suministro de energía de Francia y reducir sus emisiones de carbono.
    • Implicaciones negativas:
      • Precios más altos para los consumidores: Como se mencionó anteriormente, la nacionalización de EDF podría reducir el nivel de competencia en el mercado energético francés. Esto podría llevar a precios más altos para los consumidores.
      • Menor innovación: Las empresas nacionalizadas suelen ser menos innovadoras que las empresas de propiedad privada. Esto se debe a que no están sujetas a las mismas presiones del mercado para innovar. La reducción de la innovación podría llevar a precios de energía más altos y a un suministro de energía menos seguro a largo plazo.

     

    El debate sobre la nacionalización de la energía en Francia es complejo y multifacético, involucrando dimensiones económicas, políticas, sociales y ambientales. En esta publicación de blog, examinaremos algunos de los principales argumentos a favor y en contra de la nacionalización de la energía en Francia, basados en evidencia factual y datos de diversas fuentes. También discutiremos algunas de las posibles alternativas y escenarios para el futuro del sector energético en Francia, teniendo en cuenta las tendencias y desafíos globales que afectan la transición energética.

      • ¿Cómo afectará la nacionalización de EDF al sector energético de Francia y a la economía del país? **

    Se espera que la nacionalización de EDF tenga impactos significativos en el sector energético de Francia y en la economía del país.

    Sector Energético

    • La nacionalización de EDF dará al gobierno francés más control sobre una reestructuración del grupo cargado de deuda mientras lidia con una crisis energética europea.
    • Se espera que el movimiento ayude a Francia a gestionar una transición lejos de los combustibles fósiles y lidiar con una crisis energética actual que ha sido exacerbada por la guerra en Ucrania.
    • La nacionalización de EDF es parte de una estrategia para obtener soberanía energética y construir una Francia más fuerte en una Europa más independiente.
    • Se espera que la medida garantice la soberanía de Francia ante las consecuencias de la guerra y los enormes desafíos por delante.

    Economía

    • Se espera que la nacionalización de EDF tenga un impacto significativo en la economía francesa, ya que EDF es una de las mayores empresas de servicios públicos de Europa y se encuentra en el centro de la estrategia nuclear de Francia.
    • Se espera que la medida ayude a EDF a superar la peor crisis energética de Europa en una generación e invertir en nuevas plantas nucleares.
    • Se espera que la nacionalización de EDF aborde el aumento de los precios de la energía que se han agravado debido a la paralización abrupta de los suministros de gas rusos.
    • Se espera que la medida ayude a EDF a lidiar con sus dificultades financieras, que han sido exacerbadas por el gobierno francés al limitar los precios que EDF puede cobrar.
    • Se espera que la nacionalización de EDF otorgue al gobierno francés el control total de la producción y del futuro energético del país.

  • published Nearshoring en México: Una Mirada Más Cercana in Blog 2023-05-23 08:39:15 -0600

    Nearshoring en México: Una Mirada Más Cercana

    Nearshoring es la práctica de trasladar operaciones o proveedores desde el extranjero a países cercanos para aprovechar ciertos beneficios. México ha surgido como un destino principal para el nearshoring debido a sus condiciones favorables.

    Factores que hacen atractivo a México para el Nearshoring

    La ubicación geográfica de México en América del Norte es un factor significativo que atrae a los inversionistas, ya que proporciona cercanía al mercado estadounidense. Además, el marco de trabajo de México proporciona acceso a la región y a otras áreas basadas en el comercio y la protección de tratados de inversión, lo que lo convierte en una ubicación única para el nearshoring.

    México tiene costos laborales relativamente bajos en comparación con los Estados Unidos y otros países desarrollados, lo que lo convierte en una ubicación rentable para las empresas. Además, México cuenta con una vasta infraestructura de redes, que incluye más de 170,000 kilómetros de carreteras pavimentadas, más de 100 puertos comerciales y 70 aeropuertos, lo que lo convierte en una ubicación ideal para las operaciones de logística y distribución.

    Finalmente, México cuenta con una fuerza laboral altamente especializada, instalaciones avanzadas y programas de promoción comercial que brindan a los inversionistas múltiples razones para trasladar sus operaciones a México.

    Factores que hacen a México atractivo para la subcontratación cercana

    México tiene una ventaja única para la subcontratación cercana debido a varios factores. En primer lugar, su ubicación estratégica en América del Norte proporciona acceso al mercado de Estados Unidos y otras áreas basadas en el acceso comercial y la protección de tratados de inversión. Además, México tiene un costo laboral relativamente bajo en comparación con Estados Unidos y otros países desarrollados, lo que lo convierte en una ubicación rentable para las empresas.

    Además, la vasta infraestructura de red de México, que incluye más de 170,000 kilómetros de carreteras pavimentadas, más de 100 puertos comerciales y 70 aeropuertos, lo convierte en una ubicación ideal para operaciones logísticas y de distribución. Esta infraestructura también contribuye al crecimiento del sector manufacturero al facilitar la entrega oportuna de bienes.

    Finalmente, México tiene una fuerza laboral altamente especializada, instalaciones avanzadas y programas de promoción comercial que brindan a los inversionistas múltiples razones para trasladar sus operaciones a México. Estos factores, combinados con condiciones comerciales favorables y oportunidades de inversión, hacen de México un destino atractivo para la subcontratación cercana.

    Factores que hacen a México atractivo para la subcontratación cercana

    • Ubicación estratégica en América del Norte que proporciona acceso al mercado estadounidense
    • Costos laborales relativamente bajos en comparación con Estados Unidos y otros países desarrollados
    • Vasta infraestructura de red, que incluye más de 170,000 km de carreteras pavimentadas, más de 100 puertos comerciales y 70 aeropuertos
    • Fuerza laboral altamente especializada e instalaciones avanzadas
    • Programas de promoción comercial y oportunidades de inversión

    Las principales industrias en la subcontratación cercana a México

    Varias industrias lideran la tendencia de la subcontratación cercana en México, incluyendo la industria automotriz, la industria manufacturera, la industria médica, la industria aeroespacial y la industria de electrodomésticos. México es una ubicación competitiva para productos intensivos en mano de obra y sofisticados, con varias décadas de experiencia como parte de las complejas cadenas de suministro de América del Norte.

    Ejemplos exitosos de subcontratación cercana a México

    Varias empresas, incluyendo Whirlpool, Honeywell y General Motors, han subcontratado sus operaciones de fabricación con éxito a México. México tiene un sector manufacturero resistente que ha superado los niveles previos a la pandemia.

    Aquí hay algunos ejemplos de subcontratación cercana exitosa a México en industrias específicas:

    • Industria automotriz: México es una ubicación altamente competitiva para productos intensivos en mano de obra y sofisticados. El país tiene varias décadas de experiencia como parte de las complejas cadenas de suministro de América del Norte, programas significativos de promoción comercial y un gran número de acuerdos de libre comercio**1. Varias empresas automotrices ya operan en México y el sector manufacturero del país ha mostrado una gran resistencia al superar los niveles previos a la pandemia12.
    • Industria manufacturera: Muchas marcas estadounidenses han subcontratado con éxito sus operaciones de fabricación a México, incluyendo Whirlpool, Honeywell y General Motors**324. La subcontratación cercana representa hasta el 25% de la economía de servicios y el sector manufacturero de México.
    • Industria de servicios: La subcontratación cercana sigue desempeñando un papel importante en México, representando hasta el 25% de la economía de servicios del país**3.

    Conclusión

    La ubicación geográfica de México, acceso al comercio y protección de tratados de inversión, costos laborales competitivos, condiciones comerciales favorables, fuerza laboral capacitada, instalaciones avanzadas, programas de promoción comercial y oportunidades de inversión lo convierten en un destino atractivo para la subcontratación cercana. Se espera que el aumento de la subcontratación cercana en México continúe en el futuro.



  • Tesla anuncio Gigafactory en México para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos

     

    Tesla, la empresa estadounidense de vehículos eléctricos y energías limpias, ha anunciado sus planes de construir una nueva gigafactoría en México para producir vehículos totalmente eléctricos de nueva generación. La fábrica, bautizada como Gigafactory México, se ubicará en el estado fronterizo de Nuevo León, al norte del país, y se espera que su valor supere los 5.000 millones de dólares. El CEO de Tesla, Elon Musk, confirmó que la fábrica se centrará en la construcción del vehículo de próxima generación de la compañía.

    https://twitter.com/Tesla/status/1631087437723172868

    México se está convirtiendo rápidamente en un imán para las inversiones en vehículos eléctricos, con el país estableciendo el objetivo de que la mitad de su producción de automóviles sea híbrida o eléctrica para 2030. En 2018, México reportó un crecimiento del 68% en las ventas de vehículos EV e híbridos en comparación con el año anterior, alcanzando más de 17,800 unidades. Se prevé que el mercado de vehículos eléctricos en México crezca un 23,95% entre 2023 y 2027, lo que resultará en un volumen de mercado de 778,20 millones de dólares en 2027.

     

    En 2021, se vendieron 47,079 vehículos eléctricos e híbridos en México. Frost & Sullivan pronosticó que las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en México alcanzarán las 200,000 unidades para 2030. Se prevé que el mercado de Vehículos Eléctricos en México crezca un 23,95% (2023-2027) resultando en un volumen de mercado de 778,20 millones de dólares en 2027. El Mercado de Vehículos Eléctricos en México fue valuado en US $104.71 Mn. en 2022, y se espera que alcance US $233.37 Mn. para 2029 con una CAGR de 12.13% durante el periodo pronosticado

     

    México se está preparando para construir varios centros de fabricación de vehículos eléctricos en todo el país, y está en conversaciones con algunos de los principales fabricantes de automóviles del mundo, como BMW, Audi, General Motors, Fiat Chrysler y Tesla. General Motors podría producir vehículos eléctricos en México para competir con Tesla y Ford, mientras que Ford construye su crossover eléctrico Mustang Mach-E en México. Con Gigafactory México, Tesla se está posicionando para aprovechar la creciente demanda de vehículos eléctricos en México y convertirse en un actor importante en el mercado de vehículos eléctricos del país.

    El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que el país está considerando Nuevo León e Hidalgo como posibles emplazamientos para una fábrica de vehículos eléctricos. Nuevo León limita con Texas y hace tiempo que se rumora que es la preferencia de la empresa, mientras que Hidalgo limita con codiciados programas de subvenciones.

    Para satisfacer la creciente demanda de vehículos eléctricos en México, la infraestructura de recarga debe crecer al mismo ritmo que la adopción de vehículos eléctricos. Actualmente, México cuenta con unos 2100 cargadores de VE instalados en todo el país. El gobierno mexicano está incentivando la adopción de vehículos de cero emisiones (ZEVs) a través de incentivos fiscales, incluyendo una exención temporal de impuestos a la importación hasta 2024 y la exención de inspección y mantenimiento. Los consumidores mexicanos también reciben incentivos gubernamentales como la exención de impuestos locales y verificaciones de control de emisiones para vehículos eléctricos. El aumento de los precios de la gasolina y las alertas por contaminación que prohíben el tránsito de vehículos han motivado aún más las ventas de vehículos eléctricos e híbridos en México.

     

    Si bien México aún no ha adoptado objetivos de eliminación gradual para los motores de combustión interna (ICE) en general, el impulso del país hacia la producción de vehículos híbridos y eléctricos es un paso significativo hacia un sector de transporte más limpio y sostenible. La Gigafábrica de Tesla en México está llamada a desempeñar un papel crucial en esta transición, ayudando a construir la próxima generación de vehículos eléctricos e impulsando el crecimiento del mercado de vehículos eléctricos del país.


  • La estrategia "Cero emisiones" de México atrae la inversión de Tesla en una planta de ensamblado de vehículos eléctricos

    México está dando pasos significativos en la consecución de sus objetivos de desarrollo sostenible, al tiempo que promueve el crecimiento económico a través de una estrategia integral de #netzero. El CEO de Tesla, Elon Musk, ha acordado instalar una planta de ensamblado en Nuevo León, México, lo que ha atraído una importante atención de los medios de comunicación.

    Tesla es un reconocido ícono mundial en #innovación y #transiciónenergética, y su decisión de invertir en México se traducirá en una inversión inicial de 10 mil millones de dólares, generando empleos y promoviendo el #desarrolloeconómico. Esta decisión es parte de la tendencia global hacia el #nearshoring, que está impulsando la inversión de Asia a México.

    Más de 50 países, entre ellos la mayoría de los #fabricantes de #carrocerías, se han comprometido a alcanzar objetivos de #vehículoseléctricos al 100% para 2035-2040. Recientemente, México ha reforzado su objetivo de #ndcs del 22% al 35% de reducción de #emisiones de #co2 para 2030.

    La decisión de inversión de Tesla es un excelente ejemplo de cómo México puede promover el desarrollo de #cleantech y #greeneconomy. Sin embargo, para aprovechar plenamente el potencial de México, el país debe diseñar una estrategia ambiciosa e integral de #netzero2050, promover la #infraestructura de #electromovilidad y #energía limpia, y desarrollar capacidades en #cleantech. Adicionalmente, es crucial establecer un marco #conductivo de #promoción de #inversiones para el desarrollo de #cleantech y #economía verde. 

    Con información del El País 


  • BP pone en marcha un innovador clúster de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana

    BP ha anunciado planes para poner en marcha un cluster de hidrógeno verde en la Comunidad Valenciana (España). El objetivo de la iniciativa es convertir a la región en líder de la producción de hidrógeno ecológico. El cluster se basará en el desarrollo por fases de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis para producir hidrógeno verde en la refinería de bp en Castellón.

    La iniciativa, denominada HyVal, apoyará la transformación y descarbonización de la refinería. Su transformación -que incluye hidrógeno verde, biocombustibles y energías renovables- podría suponer para bp una inversión total de hasta 2.000 millones de euros en Castellón de aquí a 2030. El hidrógeno verde sustituirá al uso actual de hidrógeno "gris" generado a partir de gas natural, apoyando la descarbonización de las operaciones de la refinería.

    Además, se prevé que la producción de biocombustibles se triplique hasta alcanzar las 650.000 toneladas anuales en 2030, y el hidrógeno verde se utilizará como materia prima en la producción de biocombustibles, concretamente de combustible de aviación sostenible (SAF). El hidrógeno verde producido también se utilizará en industrias clave de la Comunidad Valenciana, como la industria cerámica para sustituir el gas natural utilizado en sus procesos, las industrias químicas para la producción de amoníaco verde, y en el transporte pesado.

    Se espera que la primera fase de HyVal esté operativa en 2027, con una planta de electrólisis de al menos 200 MW de capacidad en la refinería de Castellón. Se espera que esta fase inicial produzca hasta 31.200 toneladas de hidrógeno verde al año. En la segunda fase, que podría completarse en 2030, se ampliará la planta de electrólisis para alcanzar una capacidad de hasta 2 GW de potencia neta instalada.

    La Comunidad Valenciana ya alberga infraestructuras e instalaciones estratégicas que pueden desempeñar un papel fundamental en el desarrollo de una economía verde del hidrógeno, como puertos y capacidad de generación de energía eólica y solar. La refinería de BP en Castellón está bien conectada con los mercados nacionales e internacionales, lo que le permite apoyar la descarbonización de industrias difíciles de abandonar en España, como el transporte y los productos químicos.

    HyVal es una amplia iniciativa liderada por BP, que incluye la participación potencial de empresas de diversas industrias de la región, instituciones públicas y centros de investigación y formación. Se espera que el pleno desarrollo de HyVal cree hasta 5.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en la región.

    BP aspira a ocupar una posición de liderazgo mundial en el sector del hidrógeno ecológico y a producir entre 0,5 y 0,7 millones de toneladas anuales de hidrógeno, en su mayor parte ecológico, de aquí a 2030. La empresa está llevando a cabo una serie de proyectos de hidrógeno ecológico en todo el mundo, como en el Reino Unido, Australia y Alemania.

    HyVal es un paso significativo hacia la descarbonización, y demuestra que las empresas se están tomando en serio la transición a una economía baja en carbono. La iniciativa no sólo apoyará la transformación de la refinería de bp en Castellón, sino también el desarrollo de la Comunidad Valenciana como líder en la producción de hidrógeno verde en España. También creará nuevas oportunidades de empleo y ayudará a reducir las emisiones de carbono en las industrias de la región que son difíciles de eliminar.

    Fuente BP


  • Latam Future Energy Summit impulsará la inversión en energías renovables en México, Centroamérica y el Caribe

    América Latina se prepara para recibir un gran impulso en el sector de las energías renovables con la próxima cumbre "Latam Future Energy: Cumbre de Energías Renovables de México, Centroamérica y el Caribe". El evento, organizado por Future Energy Summit - una asociación entre Energía Estratégica e Invest in Latam - tendrá lugar los días 29 y 30 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana.

    La cumbre tiene como objetivo promover inversiones sostenibles en el sector energético de la región y contará con la asistencia de más de 400 actores clave de los sectores público y privado de México, América Central y el Caribe. Los asistentes podrán establecer contactos con profesionales afines, conocer las últimas tendencias del sector y participar en debates productivos para impulsar el crecimiento de las energías renovables en América Latina.

    Latam Energy Summit RD

    Entre los panelistas confirmados para el evento figuran líderes del sector como:

    • Milagros De Camps – Viceministra de Cooperación Internacional – MIMARENA
    • Andrés Astacio – Super Intendente de Electricidad – República Dominicana
    • Biviana Riveiro – Directora Ejecutiva – ProDominicana
    • Cesar Santos – Gerente General – Magnetar Global Partners
    • Daniel Herrmann – Market Manager Power and Renewables Mexico & CA – DNV
    • Eduardo Solís – Marketing Manager LATAM – Growatt
    • Eduardo Ventura – Regional Sales Manager (México, Central America & Caribbean) – Risen
    • Emilio Martínez – CEO – BAS Corporation
    • Federico Fernández – Presidente – Cámara Panameña de Energía Solar (CAPES)
    • Gastón Fenés – Director de Contenido – Future Energy Summit
    • Gonzalo Feito – Andean, Caribbean and Mexico Regional Head – Sungrow
    • Guido Gubinelli – Director Periodístico – Energía Estratégica
    • Gustavo Vergara – CIO– GP Capital Partners
    • Hancel Marte – Solution and Sales Manager – Huawei Digital Power
    • Javier Rua Jovet – Director de Políticas – Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA)
    • Juan Rodriguez Benavides – Solar & Storage Director – Huawei Digital Power
    • Luz Arreguin – Directora – ETESA
    • Marco Ricci – Latam Sales Manager – Solis
    • Mariel Alfau – Gerente Desarrollo de Negocios – Soventix Caribbean
    • Marvin Fernández – Presidente – ASOFER
    • Nanda Singh – Periodista – Energía Estratégica
    • Oliver Quintero – Key Account Manager – Sungrow
    • Rafael Burgos – CEO – Ennova
    • Rafael Velazco – CEO & Founder – Raveza
    • Ricardo Palacios – Gerente de Ventas para Centroamérica y Caribe – Jinko Solar
    • Sergio Martinez Guzman – Senior Loan Officer Global Partners, Corporates, Energy and Infrastructure LATAM – Banco Europeo de Inversiones
    • Sergio Rodríguez – Service Manager Latinoamérica – Solis
    • Victor Sobarzo – Senior Manager, Business Development – JA Solar
    • Victoria Sandoval – Sales Manager Mexico – JA Solar

    La cumbre se celebrará en el Hotel Intercontinental Real de Santo Domingo y ya ha despertado un gran interés. Empresarios de toda la región ya han reservado sus entradas durante el periodo de preventa. Esto indica un alto nivel de interés en el evento, que se espera tenga un impacto significativo en el crecimiento de las energías renovables en América Latina.

    Información sobre boletos aquí

    Video sobre edición pasada 2022


  • Plan Sonora: El giro estratégico de México hacia las energías renovables

    México ha anunciado un gran impulso a las energías renovables con la presentación del Plan Sonora y la inminente puesta en marcha de un gigantesco parque de energía solar. Estas iniciativas darán un impulso significativo a las credenciales de energía verde del país y ayudarán a México a alcanzar su objetivo de producir al menos el 35% de su energía a partir de fuentes limpias y renovables para 2024.

    El Plan Sonora, que aún se encuentra en fase de formulación, tiene por objeto reforzar las cadenas de suministro en el estado norteño, así como impulsar la producción de vehículos eléctricos y construir varias grandes centrales eléctricas limpias. El plan ha superado varios obstáculos clave, como la participación de la empresa pública CFE, que será responsable de los sistemas de generación de energía. Además, los parques solares se construirán con financiamiento respaldado por EE.UU. a tasas preferenciales, y la carga de la deuda será asumida directamente por el tesoro mexicano, lo que permitirá a la CFE poseer nuevos parques solares a gran escala sin aumentar su deuda.

    Si el Plan Sonora se lleva a cabo con éxito, supondrá un cambio significativo en la actitud de México hacia las energías renovables. Mientras que la actual administración ha intentado anteriormente desalentar el crecimiento del segmento de las energías renovables, ahora está presionando para que la CFE se implique directamente, tras su primera incursión en esta tecnología a través del parque solar de Puerto Peñasco, de 1.000 millones de dólares.

    Mientras tanto, la primera energía procedente de un gigantesco parque solar en la región desértica del norte del país se incorporará a la red eléctrica nacional en abril. El proyecto, valorado en 1.600 millones de dólares y calificado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como el buque insignia del impulso a la energía verde en México, será el mayor parque solar de América Latina. Se espera que el parque contribuya significativamente a los objetivos de energía renovable de México y ayude a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en la matriz energética nacional.

    Aunque estas iniciativas son importantes, no están exentas de desafíos. Uno de los principales retos a los que se enfrenta México es la urgente necesidad de invertir en líneas de transmisión. Sin una red adecuada de líneas de transmisión, la electricidad generada a partir de fuentes limpias no puede abastecer a hogares y empresas sin emitir gases de efecto invernadero. Urge construir líneas de transmisión que fortalezcan el corredor noroeste y aquellas que puedan desahogar la generación renovable en el estado de Oaxaca, entre otras.

    Otro reto es la necesidad de acelerar la penetración de las energías renovables con un enfoque de justicia social y equidad. En particular, es necesario incentivar el desarrollo de proyectos comunitarios de energía solar y eólica, y promover programas de energía solar distribuida como el programa Hogar Solar a nivel nacional. Este programa busca sustituir los subsidios a las tarifas eléctricas por subsidios a la instalación de techos solares en millones de hogares de ingresos bajos y medios, eliminando así la pobreza energética en la que actualmente se encuentran miles de hogares que no pueden pagar el consumo necesario de electricidad.

    El impulso de México a las energías renovables es un paso positivo hacia un futuro más sostenible. Aunque existen retos que deben superarse, como la urgente necesidad de inversión en líneas de transmisión y la aceleración de la penetración de las energías renovables, el Plan Sonora y la puesta en marcha del parque de energía solar representan un cambio significativo en la actitud del país hacia las energías renovables. Si se aplican con éxito, podrían ayudar a México a alcanzar su objetivo de producir al menos el 35% de su energía a partir de fuentes limpias y renovables para 2024, y contribuir al esfuerzo mundial para combatir el cambio climático.

     

    Fuentes:  

    Plan Sonora convertiría al estado de Sonora en centro de energías limpias ...

    La planta solar de Puerto Peñasco empezará a funcionar en abril

    La planta fotovoltaica de Sonora, la mayor de Latinoamérica México apuesta por un gigantesco parque solar en el desierto ...

    En el punto de mira: El plan mexicano de 48.000 millones de dólares en energía limpia para Sonora

    La primera fase de un proyecto solar mexicano entrará en funcionamiento en abril

    México apuesta por un gigantesco parque solar en el desierto ...

    El Plan Sonora convertiría al estado en centro de energías limpias ...

     Ebrard muestra la planta solar de Puerto Peñasco a ...


  • Los Objetivos de Politicas Públcas de cambio climatico de México insuficientes segun el reporte de Climate Action Tracker

    Climate Action Tracker es una herramienta de evaluación de esfuerzos institucionales sobre cambio climatico.

     

    El CAT califica los objetivos y las políticas climáticas de México como "Muy insuficientes". La calificación de "Muy insuficiente" indica que las políticas y compromisos climáticos de México no son coherentes con ninguna interpretación de una contribución justa y conducen a un aumento de las emisiones, en lugar de una disminución. Climate Action Tracker califica este objetivo apoyado internacionalmente como "Insuficiente", ya que no está en línea con las trayectorias nacionales modeladas, y el objetivo incondicional como "Críticamente insuficiente", lo que significa que este objetivo se está quedando muy por debajo de la contribución justa del país.

    Además, los planes de México de no aumentar su ambición de mitigación para 2030 son contrarios al requisito del Acuerdo de París de que debe representar una progresión en sus esfuerzos de mitigación. Esto envía señales negativas a la comunidad internacional de que México no se toma en serio su compromiso de reducir las emisiones de GEI en línea con los objetivos climáticos del Acuerdo de París.

    POLÍTICAS Y ACCIONES ALTAMENTE INSUFICIENTE


    CAT califica las políticas y acciones de México como "Altamente insuficientes". La calificación "Altamente insuficiente" indica que las políticas y acciones de México en 2030 conducen a un aumento, en lugar de una disminución, de las emisiones y no son en absoluto coherentes con el límite de temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París. Si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento podría alcanzar más de 3°C y hasta 4°C.

    En medio de la pandemia, la Secretaría de Energía de México publicó un proyecto de ley (de vía rápida debido a la COVID-19) que detendría efectivamente la inversión privada en energía renovable en el país, dando prioridad a las propias centrales eléctricas envejecidas y alimentadas con combustibles fósiles del gobierno. El gobierno dijo que la pandemia causó una enorme caída en la demanda de electricidad, ya que las fábricas cerraron y la alimentación de energía de fuentes renovables tendría que ser pospuesta durante la pandemia, su argumento es que la naturaleza intermitente de los proyectos de energía renovable produciría una oscilación en el sistema eléctrico que el Sistema Eléctrico Nacional no podría manejar.

    Desde 2013, México ha continuado reportando sus emisiones históricas a niveles más altos que las ya elevadas proyecciones de emisiones presentada en 2016. De acuerdo con nuestra evaluación, basada en la caída proyectada del PIB debido a la COVID-19, las emisiones de México en 2020 serán 13% - 14% menores que en las condiciones pre-pandémicas. Esta reducción de las emisiones no puede considerarse sostenible si el gobierno no introduce medidas permanentes para fomentar los cambios estructurales necesarios para la transición a una economía de bajas emisiones como parte del paquete de recuperación de COVID-19 del país.

    La decisión de favorecer la generación con combustibles fósiles frente a las energías renovables sitúa ahora a México en una senda aún más incoherente con los pasos necesarios para alcanzar el límite de 1,5°C del Acuerdo de París. Sus planes para el sector energético -especialmente la decisión de seguir invirtiendo en carbón- contrastan fuertemente con lo que se requiere para alcanzar el límite de 1,5°C. El Acuerdo de París implica que no se construyan nuevas centrales de carbón y que se reduzcan las emisiones de la flota de carbón existente en todo el mundo en dos tercios durante el periodo 2020-2030 y hasta llegar a cero en 2050.

    Califica el objetivo de México para 2030 como "Críticamente insuficiente" cuando se compara con su contribución de participación justa en la acción climática. La calificación "Críticamente insuficiente" indica que el objetivo de participación justa de México en 2030 refleja una acción mínima o nula y no es en absoluto coherente con el límite de temperatura de 1,5°C del Acuerdo de París. El objetivo de México no está en línea con ninguna interpretación de un enfoque justo para cumplir con el límite de 1,5°C del Acuerdo de París. Si todos los países siguieran el enfoque de México, el calentamiento superaría los 4°C.

    USO DE LA TIERRA Y SILVICULTURA RELEVANTE
    El uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura ha sido un sumidero estable en México durante los últimos 20 años.

    Para ver el reporte y fuente : Climate Action Tracker


  • Conoce el Observatorio de Inteligencia del Sector Energético

    Conoce el Observatorio de Inteligencia del Sector Energético en México. 

     

    Fundado en 2015 seguimos informando sobre el sector energético en México

     

    Infografia_OISE_(1).jpg


  • published Observatorio de Energías Limpias 2021-08-16 13:39:45 -0500

    Observatorio de Energías Limpias

    Conoce el Observatorio de Energías Limpias que elaboramos para la Secretaría de Energía y el Banco Mundial en el marco de los premios PRODETES

     

    Su liga oficial es https://oel.energia.gob.mx/  pero desgraciadamente el gobierno no le dio prioridad, y hemos creado un espejo aqui en OISE.MX a quién SENER y Banco Mundial nos contrato para elaborar este portal del cual estamos muy orgullosos por su visibillidad e interactividad. 

    Buscamos fusionar los dos portales y buscamos patrocinadores.