Energías Renovables

background

La mayoría de la energía que se utiliza actualmente en el mundo proviene de sustancias con un gran contenido energético (hidrocarburos) formadas hace millones de años a través de procesos naturales. Estos tipos de combustibles no son renovables y emiten Dióxido de Carbono (CO2) al medio ambiente.

A diferencia de los hidrocarburos, las energías renovables provienen de fuentes naturales inagotables capaces de transformarse en Energía Limpia para la sociedad, ya que al generarse de manera natural y continua emiten muy pocos contaminantes. Las energías renovables son: eólica, solar, hidráulica, biomasa, geotérmica y mareomotriz.

En México la aportación de las fuentes renovables para generación de electricidad en el año 2014 fue de 51,481 Gigawatts por hora (GWh); siendo la energía hidroeléctrica la fuente renovable más aprovechada con 38, 822 GWh, es decir el 75.41% del total de energía renovable producida.

Generación de Energía Renovable por Estado 2017

Prospectiva de Generación de Energía Renovable en el Mundo

En comparación con el mundo, la generación de energía renovable en México es baja; si medimos por tonelada, China es el principal generador de esta energía, su producción del año 2014 fue de 325.2 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos, India y Rusia, quienes generaron 141.1, 204 y 19.1 millones de toneladas, respectivamente. En este mismo año México únicamente generó 15.2 millones de toneladas.

El futuro de la Energía Renovable en México

En el año 2015 se rompió récord a nivel mundial en cuanto a inversión en energía renovable; de acuerdo con la Renewable Policy Network for the 21st Century (REN21) en este año se logró una capacidad mundial instalada de 784,000 megawatts, de los cuales 16,404 (el 2.5% del total) corresponde a México. Así mismo, una investigación de la agencia de información Bloomberg otorgó en ese mismo año un puntaje de 1.7 unidades a México, ubicándose en séptimo lugar como mercado emergente para inversión en energía renovable.


Fuentes: INERE, Prospectiva de energía renovable 2015-2029, SENER .

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.