Energía Solar

background
-->

La energía solar es un recurso renovable obtenido mediante la radiación electromagnética (luz, calor y rayos ultravioleta) que proviene del Sol. El aprovechamiento de este recurso puede hacerse de dos maneras: energía solar fotovoltaica, que consiste en convertir la luz solar en energía y energía solar concentrada (termosolar) donde se utiliza la radiación solar para proporcionar agua caliente.

En México la energía solar fotovoltaica es la fuente utilizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) así como por productores para generar una parte de la energía eléctrica.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener) el 99.4% de la generación distribuida proviene de sistemas fotovoltaicos. Al cierre del 2020, México registró más de 4,000 MW instalados de energía solar, un crecimiento de más del 30% anual desde 2019. El Sistema de Atención a Solicitudes de Interconexión y Conexión (SIASIC) del CENACE, la potencia pico a interconectarse en este año 2021 será más prometedora, con el ingreso de 2,384 MW. Cinco estados con mayor capacidad instalada son Jalisco (157.94 MW), Nuevo León (115.58 MW), Estado de México (85.64 MW), Ciudad de México (69.83 MW) y Chihuahua (63.76 MW).

Generación de Energía Solar en México 2017

A nivel mundial México ocupa el cuarto lugar en Latinoamérica, en 2021 México ocupó la posición número 33 de 40 países analizados. A mediados del sexenio anterior, llegó a ocupar el séptimo lugar a nivel mundial. De acuerdo con la prospectiva de energía renovable publicada por la Secretaría de Energía (SENER), en 2021 China, Alemania, Japón, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Francia, España, India y Australia tenían el el 75% de la capacidad de generación de energía solar fotovoltaica. México produjo únicamente 4.3 % de la capacidad mundial total.

Capacidad de generación de Energía Solar fotovoltaica 2017

El futuro de la Energía Solar en México

México impulsa la “octava planta fotovoltaica más grande del mundo” tras apostar por los hidrocarburos y frenar la inversión privada en energía. Los expertos cuestionan la viabilidad del proyecto.


Fuentes: INERE, Prospectiva de energía renovable 2015-2029, SENER.

Nos interesan tus comentarios
Por favor revisa tu e-mail para activar tu cuenta.